Militar venezolano hacía espionaje en Colombia

Bogotá. El espía venezolano que fue descubierto por las autoridades colombianas en mayo pasado estaba realizando esa labor desde hace cinco años y realizó seguimientos a militares y personalidades políticas, entre ellas el ex presidente César Gaviria, indicó un nuevo reporte de prensa, reseñado por la agencia DPA.
Carlos Hernández se desempeñaba hasta febrero pasado como agregado para Asuntos Internacionales del Consulado de Venezuela en Bucaramanga, y enviaba informes a Caracas sobre las campañas de desprestigio contra Chávez.
El caso se conoció el pasado 14 de agosto, cuando el diario bogotano El Tiempo reveló el hecho y la identidad del presunto espía, pero el semanario Cambio indicó en su última edición más detalles del caso.
«El coronel venezolano Carlos Hernández dirigió por 5 años, desde Bucaramanga, una red de espionaje que siguió a militares, políticos y periodistas colombianos», señaló el informe del semanario.
Hernández fue descubierto por las autoridades después que fuera reparado su computador y analizado posteriormente por el servicio secreto colombiano (DAS), que examinaron los archivos que tenía el diplomático venezolano.
Según el informe, el militar diseñó un plan para entrar a la II División del Ejército, con sede en Bucaramanga, hasta hace unos años la guarnición militar más grande que había en Colombia.
En un reporte Hernández escribió que esa base «tiene la responsabilidad de todas las operaciones militares que realizan sus unidades tácticas en la frontera con el Táchira, parte del Zulia y parte de Apure, además de que se acaba de activar una oficina de operaciones conjuntas con participación de componentes de la Armada y la Fuerza Aérea».
El supuesto espía se inscribió en una universidad para obtener un diplomado sobre seguridad antiterrorista y democracia, y conocer allí a los oficiales del Ejército.
«Varios documentos remitidos a sus superiores indican que el coronel espía logró acercarse a un mayor y a un suboficial que empezaron a suministrarle información reservada», precisó el informe de Cambio.
Asimismo, Hernández realizó seguimientos al ex ministro Juan Manuel Santos, uno de los más acérrimos críticos del presidente Chávez, y al ex presidente César Gaviria, ex secretario general de la OEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *