Terminó paro armado de las FARC en Arauca

Las Farc anunciaron la terminación del ‘paro armado’ en Arauca
Así lo reveló ese grupo guerrillero a través de un comunicado enviado anoche a las emisoras de radio de ese departamento.
Ese grupo armado ilegal mantiene desde hace 23 días bloqueadas las principales vías de esa región petrolera, en la frontera venezolana. Además, intensificaron las acciones terroristas en el Putumayo, en la frontera ecuatoriana.
En un comunicado de seis puntos enviado a emisoras de radio en Arauca el martes en la noche y conocido por la AP, el décimo frente de la guerrilla anunció que el paro terminará el jueves 27 de octubre después de alcanzar “con éxito todos sus objetivos”.
Unas 350.000 personas que viven en el Departamento de Arauca resultaron afectadas por la paralización del transporte, cortes de energía por la voladura de torres de energía, escasez de alimentos, destrucción de cuatro vehículos y atentados terroristas en los cuales murieron ocho personas.
El Gobernador de Arauca, Julio Enrique Acosta, calculó el miércoles que el paro dejó por lo menos 5.000 millones de pesos (2,2 millones de dólares) por la pérdida de cosechas que no se pudieron recolectar por falta de transporte, la inmovilización de decenas de autobuses y camiones y el cierre forzoso de comercios.
“Ya se está restableciendo el transporte, en las cabeceras municipales la gente está trabajando y con el anuncio de las Farc de que el paro se levanta esperamos que mañana esté restablecida la normalidad en Arauca», dijo Acosta a radio Caracol.
El gobernador explicó que la guerrilla todavía es muy fuerte en Arauca y ejerce un gran poder de intimidación, especialmente sobre empresarios del transporte y de comercios, quienes dejan de trabajar cuando la guerrilla ordena un “paro armado”, a pesar del gran despliegue militar y policial decretado por el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
“Los antecedentes indican que Arauca estuvo más de 15 años en poder de los grupos terroristas, y llevamos solo dos años afrontando esta situación”, explicó el Gobernador.
Difícil situación en Putumayo
Entre tanto, ocho municipios del Departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, se encuentran sin electricidad por una bomba que derribó el martes una torre conductora de redes eléctricas, según informó la empresa Electrificadora del Putumayo.
Al parecer el ataque fue ejecutado por guerrilleros de las Farc que el domingo pasado atacaron las poblaciones de San Miguel y Colón, en los cuales murieron cuatro policías, un militar y dos civiles y varias viviendas quedaron destruidas.
Congresistas de Arauca, Putumayo y otros departamentos se reunieron el martes con el presidente Uribe para informarle que están amenazados de muerte por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y no pueden desarrollar normalmente la campaña para las elecciones de legisladores de marzo de 2006.
Al concluir la reunión, los congresistas informaron que Uribe ordenó a las fuerzas militares y la policía a revisar los esquemas de seguridad de los legisladores para otorgarles la mayor protección posible.
Con AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *