Gobierno exige a "paras" desmovilización total antes de diciembre

Gobierno exige desmovilización total de las autodefensas para el 31 de diciembre de este año
Mientras que no haya un desarme total de las Auc, ninguno de sus miembros podrá participar en política, según estableció el Gobierno.
Si este plazo no se cumple, tal y como fue pactado en el Acuerdo de Santa Fe de Ralito, «serán enfrentados militarmente».
El cronograma de desmovilizaciones acordado con los grupos de autodefensa debe cumplirse a cabalidad. Según el acuerdo de Santa Fe de Ralito del 15 de julio de 2003, la fecha máxima de desmovilización es el 31 de diciembre de 2005″, según un comunicado oficial.
«No existe ninguna razón válida para que se suspendan las desmovilizaciones de estos grupos. Quienes se nieguen a desmovilizarse serán enfrentados militarmente», añadió el comunicado leído en la Casa de Nariño por el alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.
El funcionario también recordó a los grupos derechistas que «deben abstenerse de cualquier participación en política». «Sólo cuando sus miembros hayan respondido ante la justicia por los delitos cometidos se podrá establecer si cumplen los requisitos de ley para intervenir en el debate democrático», concluyó.
Desde 2003, el gobierno de Alvaro Uribe adelanta una negociación con las AUC que ha permitido la entrega de las armas por parte de más de 11.000 de sus miembros y debe culminar en diciembre próximo con la desmovilización de unos 20.000 paramilitares pese a que los escuadrones derechistas han pedido una prórroga de ese plazo.
El comunicado oficial se produce tras denuncias por parte de sectores de la oposición, y de algunos políticos gobiernistas, de que presuntos paramilitares estarían presionando, incluso con amenazas, para conseguir resultados favorables en las elecciones de corporaciones públicas que se realizarán en el primer semestre de 2006.
Con AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *