Ordenan prueba psicológica a Pinochet

Santiago de Chile. El ex dictador chileno Augusto Pinochet será sometido desde mañana a exámenes psicológicos para determinar si puede enfrentar a un juicio por los crímenes de la Operación Colombo, informó el tribunal que investiga esa operación represiva, que dejó 119 desaparecidos.
El general Pinochet se sometió el pasado jueves a exámenes psiquiátricos en su residencia después de una primera serie de estudios neurológicos y radiológicos que ordenó el juez Víctor Montiglio, a cargo del proceso, señaló AFP.
La nueva revisión, que será practicada por psicólogos expertos, fue propuesta por los neurólogos y psiquiatras que participaron en los estudios de la semana pasada.
Pinochet fue liberado en dos oportunidades durante los últimos tres años de enfrentar a los tribunales, sobre la base de una demencia moderada que le impediría defenderse de los juicios por los más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó su régimen.
La primera vez, en julio de 2002, la Corte Suprema cerró sin sanciones un proceso por los asesinatos y secuestros de la Caravana de la Muerte, una comitiva militar que recorrió el país en octubre de 1973, al mes siguiente del golpe que lo instaló en el poder por 17 años.
En septiembre pasado, la misma Corte archivó el proceso que enfrentaba Pinochet por los crímenes del Plan Cóndor, una operación que aplicaron las dictaduras militares suramericanas en los años 70 para eliminar a sus opositores en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *