Venezuela negó existencia de espía

MARIA DANIELA ESPINOZA
PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL
El Gobierno Nacional cree que el supuesto «espía» venezolano «descubierto» por las autoridades colombianas, según informó la revista Cambio, cruzó la frontera en un avión comandado por Moisés Boyer, aquel presunto militar que engañó a El Espectador tras presentarse como piloto del presidente Hugo Chávez.
«Ese personaje no existe y la historia es totalmente falsa», contestó una fuente de Cancillería cuando se le preguntó sobre la actuación de un supuesto coronel del Ejército llamado Carlos Hernández, a quien medios de Bogotá acusan de haber dirigido una red de espionaje desde el Consulado de Bucaramanga.
En Caracas sospechan que la denuncia que involucra a Hernández trata de «tapar» un escándalo que enfrenta el mandatario, Alvaro Uribe, luego de que se revelara que agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) suministraban datos de inteligencia a líderes de los paramilitares.
El Universal se comunicó con la Embajada de Colombia en Venezuela; sin embargo, allí dijeron que no tenían una posición oficial sobre este punto, respuesta similar a la expresada por el viceministro para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón.
Asimismo, se intentó establecer contacto con la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional, a cargo del general de división Melvin López Hidalgo, pero no fue posible obtener respuesta alguna. El Ministerio de la Defensa no fijó posición.
Altos oficiales en situación de retiro consultados por el diario dijeron «no conocer» al supuesto coronel que se desempeñaba como agregado para Asuntos Internacionales del Consulado de Venezuela en Bucaramanga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *