Conflicto por proyecto peruano de delimitación marítima con Chile

El gobierno de Perú dijo que las declaraciones de Chile respecto a un proyecto peruano de delimitación marítima son «inaceptables».
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua, convocó al embajador de Chile en Lima, Juan Pablo Lira, para entregarle una nota diplomática, como respuesta a una enviada por el gobierno de Santiago el viernes.
Chile había dicho que las coordenadas establecidas en el proyecto de ley -que, de ser aprobado, otorgaría a Perú el control de miles de kilómetros cuadrados de territorio marítimo, incluyendo valiosas zonas pesqueras- «no coinciden con el límite internacional entre ambos países establecido mediante acuerdos vigentes».
Según Chile, el proyecto constituye «un flagrante desconocimiento del límite chileno-peruano fijado por los tratados» de 1952 y 1954, entre otros y «carece de todo efecto jurídico para el gobierno chileno».
Sin embargo, Perú respondió que «no tiene tratados de delimitación marítima con Chile» y dijo que las líneas de base incluidas en el proyecto se han establecido de conformidad con el derecho internacional.
El gobierno peruano añadió que había propuesto a Chile, en julio de 2004, «iniciar negociaciones para acordar un tratado sobre esta materia, lo cual no fue aceptado por Chile».
Ecuador
El proyecto de ley tiene por objeto determinar el punto costero a partir del cual se deben proyectar las 200 millas náuticas (370,45 kilómetros) de soberanía.
El Perú reafirma que no tiene tratados de delimitación marítima con Chile
Nota oficial de Perú
Fue adoptado por una segunda comisión legislativa y su aprobación final podría ocurrir este jueves.
Respecto a su otro vecino costero, el canciller peruano precisó «que las coordenadas que figuran en el proyecto de ley de líneas de base consignan de manera exacta el punto terminal de la frontera terrestre con el Ecuador, en la Boca de Capones», según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
«Con relación al Ecuador, no se plantea ningún asunto controversial ni polémico, puesto que existe una excepción exclusivamente aplicable a ese país en la Declaración de Santiago de 1952», añade la nota.
Ofensiva diplomática
Chile envió al ministro Osvaldo Puccio a Argentina y Brasil para exponer su posición.
El gobierno de Lagos inició una campaña diplomática.
Según el diario chileno La Tercera, el gobierno de Santiago también envió una misión especial a Quito, pero el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, se distanció del conflicto.
«El Ecuador tiene sus fronteras claramente definidas y no existen problemas pendientes sobre los límites», dijo Carrión en un comunicado.
El viernes, el gobierno del presidente Ricardo Lagos había anunciado que solicitaría a la Organización de Estados Americanos (OEA) que estudie el proyecto de ley peruano.
Según la prensa chilena, Lagos se reunió el martes por la noche con la candidata presidencial Michelle Bachelet y conversaron sobre el conflicto.
Se desconoce si el tema saldrá a relucir en la IV Cumbre de las Américas, que se celebrará en Mar del Plata, Argentina, a partir del viernes.
Viejas disensiones
Las relaciones diplomáticas entre Chile y Perú se agriaron a principios de año debido a la acusación peruana sobre una supuesta venta de armas de Chile a Ecuador en 1995.
El impasse surgió a raíz de una nota de protesta enviada por Perú durante la elección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, por la presunta venta de armas que hizo Chile a Ecuador en 1995.
Ese año Ecuador y Perú se enfrentaron en un conflicto fronterizo.
El gobierno peruano anunció la suspensión de sus «gestos de buena voluntad» con Chile, así como las conversaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre los dos países.
Por su parte, el gobierno chileno dijo que la venta de municiones se acordó en septiembre de 1994, reconociendo que la entrega se atrasó y terminó concretándose a comienzos de 1995.
Chile y Perú estuvieron enfrentados en la llamada Guerra del Pacífico del siglo XIX, en la que Perú perdió parte de su costa sureña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *