Creen haber detenido en Pakistán a líder de operación del 11-M

EFE | ELMUNDO.ES
ISLAMABAD.- Pakistán ha detenido a tres supuestos miembros de Al Qaeda e investiga si uno de ellos es el sirio nacionalizado español Mustafa Setmarian Nasar, presuntamente implicado en los atentados del 11-M, según un oficial de los servicios secretos de Pakistán. EEUU ofrece cinco millones de dólares por la cabeza de este lugarteniente de Bin Laden, relacionado también con la masacre del 7-J.
Los arrestos se produjeron hace tres días en una vivienda en la ciudad de Quetta, capital de la provincia paquistaní de Baluchistán, tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad paquistaníes.
Un supuesto terrorista de nacionalidad saudí, identificado como Sheij Ali Mohammad Al Salim, resultó muerto en el enfrentamiento, mientras otros tres, también sospechosos de formar parte de la red terrorista de Al Qaeda, fueron detenidos.
Ahora, Islamabad investiga si entre ellos se encuentra Mustafa Setmarian Nasar, también conocido como ‘Abu Musab Al Suri’, un español de origen sirio al que los investigadores españoles han considerado uno de los autores intelectuales de los atentados de marzo de 2004 en Madrid, en los que murieron 192 personas y cerca de 200 resultaron heridos.
El lugarteniente de Bin Laden, de complexión pálida, ojos verdes y pelirrojo, utilizaba una falsa identidad británica desde los ataques y los investigadores sospechan que también podría estar implicado en el 7-J en Londres.
El año pasado, el Gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de cinco millones de dólares a cambio de información que condujese a la captura de Setmarian. La página web ‘Rewards for Justice’, del Departamento de Justicia estadounidense, describe a Nasar como un miembro de Al Qaeda, antiguo entrenador en los campamentos terroristas en Afganistán, que ayudó a formar a extremistas en la utilización de venenos y sustancias químicas.
De Madrid a Pakistán
Setmarian, Abu Musab o El Pelirrojo vivió y trabajó en España desde 1985 hasta 1994. En esos nueve años, Setmarian se casó con la española Elena Moreno, tuvo tres hijos, se convirtió en lugarteniente de Bin Laden y promovió una célula de Al Qaeda en España. Posteriormente se encargó de reclutar islamistas que enviaba a Afganistán para que llevaran a cabo la yihad internacional contra los infieles.
El matrimonio abandonó Madrid en 1997 para instalarse en Londres, donde tuvo una estrecha relación con el líder de Al Qaeda en Gran Bretaña, Abu Qutada. En el Reino Unido comenzó a ejercer de periodista y llegó a colaborar en Gran Bretaña con las cadenas televisivas BBC y CNN.
La pista del lugarteniente de Bin Laden se perdió en Kabul en el año 2001, tras los atentados a las Torres Gemelas. Algunos servicios secretos situaban al dirigente español de Al Qaeda en Pakistán y otros en Irak, junto a Al Zarqawi. En septiembre de 2003 fue procesado por el juez Garzón junto a otros 34 presuntos miembros de la red de Bin Laden en relación con el 11-S.
Un año después, su nombre volvió a ser relacionado con otra masacre, la de los brutales atentados islamistas que sacudieron Madrid el 11 de marzo. Los investigadores apuntan a Setmariam como uno de los principales autores intelectuales de la matanza, junto a Rabei Osman El Sayed, ‘El Egipcio’.
Garzón le procesó en 2003 por promover una célula de Al Qaeda en España
——————————————————————————–
La Policía británica también emprendió su búsqueda por su presunta implicación en la cadena de explosiones del pasado 7 de julio en Londres. En aquel momento, se seguía su pista en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Durante su estancia en este país, Setmarian trabajaba como periodista y firmaba sus trabajos con el nombre de Abu Musab Suri.
También es conocido entre grupos radicales islámicos por su libro «El Experimento Sirio», en el que hace un llamamiento para derrocar el régimen nacionalista autárquico de la familia Asad.
——————————————————————————–
La vida de un terrorista
1980: Huye de Siria y se refugia en Jordania.
1981: Realiza un curso de estrategia militar y explosivos en Irak.
1984: Llega a Francia con la intención de reunir a todos los yihadistas sirios.
1985: Desembarca en Madrid y consigue sus primeros papeles el 11 de marzo de 1986
1987: En octubre se casa con Elena Moreno y obtiene la nacionalidad española.
1988: Es nombrado miembro de la shura o consejo de Al Qaeda y se convierte en lugarteniente de Bin Laden. Monta una célula terrorista en España.
1989: Viaja con asiduidad a Afganistán, donde monta un campamento para instruir a los muyahidin que después harán la yihad en sus países de origen.
1994: Abandona España.
1997: Aterriza en Londres con su familia y se convierte en director de la revista del GIA argelino Al Ansar. También colabora con la CNN y la BBC como periodista.
2001: Desaparece.
2005: Estados Unidos pone precio a su cabeza: 5 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *