Detenido líder de las FARC por delitos de drogas

Fuerzas de seguridad colombianas arrestaron a un líder rebelde acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas.
La justicia colombiana acusa a los dirigentes de las FARC de narcotráfico.
Farouk Shaikh Reyes fue capturado en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, cuando llegaba desde México.
Un comunicado del ejército colombiano asegura que Reyes supuestamente coordinaba para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el envío de miles de kilos de cocaína a Estados Unidos.
Agrega que Reyes era parte de una red que suministró drogas por un valor de US$50 millones cada mes al mercado estadounidense y el europeo.
Se alega que gran parte del dinero fue utilizado para comprar armas para las FARC, el principal grupo rebelde de Colombia.
A pesar de que las FARC niegan haber traficado con drogas, las autoridades colombianas y estadounidenses insisten en que tienen pruebas de que el grupo embarca cocaína para financiar sus actividades rebeldes.
Orden de captura
En agosto pasado, la Fiscalía General de Colombia emitió por primera vez órdenes de captura por el delito de narcotráfico contra 46 guerrilleros de las FARC, entre los que incluyó a su fundador y jefe máximo, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo.
Varios dirigentes de las FARC han sido extraditados a EE.UU.
La Fiscalía también incluyó en la orden de captura a varios miembros del secretariado, como Raúl Reyes, Iván Márquez, Alfonso Cano y Jorge Briceño Suárez, conocido como el Mono Jojoy.
La Fiscalía colombiana explicó en un comunicado de prensa que las órdenes de captura contra los 46 miembros de las FARC se emitieron como base en informes presentados por el ejército en los que se relaciona a los guerrilleros con «el cultivo , procesamiento, elaboración y comercialización de cocaína y heroína».
Las FARC han admitido en el pasado que cobran un porcentaje a los cultivadores y transportadores de drogas que operan en territorio controlado por ellos, pero niegan ser narcotraficantes.
Pese a que se trató de la primera vez que se acusa formalmente a la cúpula de las FARC de narcotráfico en Colombia, a finales del año pasado y a comienzos de este fueron extraditados a Estados Unidos por el delito de narcotráfico los dirigentes de las FARC Simón Trinidad y Sonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *