Zidane no disuade a manifestantes en Francia

París. No sólo la policía trata de disuadir a los jóvenes franceses en sus noches de vandalismo y disturbios de los últimos días en Francia. También lo hacen otros ciudadanos comprometidos, entre ellos las asociaciones deportivas, que lo tienen bastante difícil porque el ejemplo del «dios del fútbol» Zinedine Zidane, originario de Argelia, ya no resulta atractivo.
Lo que cuenta ahora en un ambiente caldeado, ya no es Zidane y otros ídolos del fútbol, sino los «camaradas mayores» del barrio, destaca DPA.
«¡Ya basta! ¡No podemos romper sencillamente todo!». Con tono enérgico, Fatou llama al orden a cinco jóvenes que se disponían precisamente a salir a la calle para otra noche incendiaria. Fatou conoce a los chicos, y ellos le respetan.
El hombre fuerte y deportista es uno de los «hermanos mayores», hombres jóvenes menores de 30 años que crecieron en los barrios conflictivos y que con algunos años menos también prendieron fuego a carros de vez en cuando. Sin embargo, hoy el éxito de Fatou es parcial. Consigue disuadir a dos de los jóvenes, pero otros tres desaparecen en la noche.
En muchos barrios humildes los «hermanos mayores» se han convertido en una autoridad como mediadores y personas de contacto, pero también como animadores deportivos y sociales. Con frecuencia tienen detrás a las comunidades u organizaciones musulmanas que quieren ofrecer algún tipo de apoyo moral a los jóvenes.
Cuando Francia se convirtió en 1998 en campeón mundial con Zidane, la violencia no habría ocurrido. Por aquel entonces, parecía que los futbolistas demostraban que los «Black, Blanc, Bleur» (Negros, Blancos, Arabes) podían superarlo todo unidos.
Sin embargo, la ilusión no tardó en desvanecerse. «El fútbol no es la solución a todos los problemas», dice un analista. Entre los jóvenes predomina la idea de que «los franceses quieren a Zidane, pero no nos quieren a nosotros».
Desde 2001 todo cambió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *