Confirmada detención de Fujimori en Chile

El juez Orlando Alvarez de la Corte Suprema de Chile rechazó la solicitud de libertad bajo fianza presentada por la defensa del ex presidente Alberto Fujimori.
El magistrado del alto tribunal señaló que todavía existen diligencias pendientes.
El ex presidente de Perú había solicitado a la Justicia chilena que le concedira la libertad provisional hasta que se resolviera su situación procesal.
Alberto Fujimori, de 67 años de edad, fue arrestado en la madrugada del lunes en un hotel de Santiago, la capital de Chile, apenas arribado desde Japón, país donde se encontraba autoexiliado desde hace cinco años.
El arresto se produjo a solicitud del gobierno peruano, que anunció que prepara la solicitud de extradición del ex mandatario, acusado en su país de delitos de lesa humanidad, peculado y asociación ilícita para delinquir.
El ministro peruano de Interior, Rómulo Pizarro se trasladó a la capital chilena para agilizar los trámites.
El lunes en la tarde, el ex presidente Fujimori se mostró sonriente y saludó a los periodistas mientras era trasladado desde las instalaciones policiales de la Escuela de Investigaciones de Santiago, donde fue llevado inicialmente, a la escuela de Gendarmería, donde permanece detenido.
Corresponsales en Santiago estimaron que probablemente Fujimori no esperaba ser detenido en Chile debido a la creciente tensión diplomática entre este país y Perú. Esto a causa de una ley aprobada recientemente en el Congreso peruano que modifica el límite marítimo frente a la zona fronteriza que comparten ambos países.
«No lo permitiremos»
Fujimori fue detenido horas después de su llegada a Santiago de Chile.
Alejandro Toledo, el actual presidente peruano, aseguró que no dejará que Fujimori «intente burlarse pagando un avión de medio millón de dólares, burlando a la Interpol, tratando de hacer el ridículo pensando de que no existe la Justicia».
Por su parte, el gobierno japonés pidió un trato justo para Fujimori, quien, al nacer en Perú de padres japoneses, tiene doble ciudadanía.
El embajador japonés en Chile, Hajime Ogawa, le pidió al canciller chileno, Ignacio Walker, que trate a Fujimori de manera apropiada y siguiendo el debido proceso.
Entretanto, la organización Amnistía Internacional aplaudió la detención de Fujimori y le pidió al gobierno chileno que se asegure de que el ex mandatario peruano permanece en el país mientras se decide si se le extradita a Perú o si se le enjuicia en Chile.
Proceso
Según Gilberto Villarroel, colaborador de la BBC en Santiago, el proceso de extradición puede tomar dos meses, tiempo que tiene Perú para presentar solicitud formal. Ambos países firmaron un tratado de extradición en 1932.
Villarroel agregó que también existe la posibilidad de que el gobierno chileno decida expulsar a Fujimori del país, aunque algunas informaciones indican que esa salida ha sido descartada.
El ex mandatario, de 67 años, arribó en un avión privado al aeropuerto internacional de Santiago a las 18.00 GMT del domingo pasado, acompañado por cuatro personas no identificadas.
Funcionarios aeropuertuarios de México, donde el avión hizo una escala para reabastecerse de combustible, dijeron que el nombre de Alberto Fujimori no figuraba en la lista de pasajeros.
El ex mandatario peruano tiene una orden de captura internacional por parte de la Interpol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *