Gobierno colombiano no negociará tema de extradición con "paras"

Gobierno descarta hablar de extradición con ‘paras’ y dice que entrega de nacionales no se negocia
“La usaremos y seguiremos usando como lo hemos hecho en los últimos tres años”, dijo el vicepresidente Francisco Santos, al referirse al tema.
El pronunciamiento fue hecho como respuesta a los más recientes pronunciamientos de los paramilitares y tras conocerse las estrategias de narcotraficantes presos y un bloque de universitarios a favor de la no extradición.
El vicepresidente Francisco Santos dijo de manera tajante que la extradición es parte fundamental de la política antidrogas del actual Gobierno.
Sobre la negociación con los ‘paras’, algunos de los cuales han sido solicitados por la justicia estadounidense, Santos recordó que hay un mecanismo provisional que plantea una suspensión (de la orden de extradición) “si desmantelan sus organizaciones de narcotráfico y armadas, si reparan a las víctimas y si cumplen una cantidad de requisitos”.
Tal como lo ha señalado en otras oportunidades el presidente Álvaro Uribe, Santos reiteró que es necesario jugarle limpio al proceso de negociación para poder generar credibilidad. “Es un mecanismo supeditado a condiciones estrictas y no compromete para nada la política de extradición del Gobierno”.
El Vicepresidente también les salió al paso a los comentarios de la congresista Rocío Arias, quien le pidió al Gobierno reconocer a los narcotraficantes como actores del conflicto.
Ante esta solicitud, Santos fue enfático en advertir: “El Gobierno no va a reconocer a narcotraficantes como actores. La puerta se cerró con la Ley (de Justicia y Paz). No le bajamos el acelerador a la lucha contra el narcotráfico”.
A los paramilitares que están en negociación con el Gobierno les preocupa un artículo de la mencionada Ley, el cual dispone que parte de la pena a la que sean condenados la pueden pagar en otro país.
Santos entregó estas declaraciones al recibir del zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, un moderno hangar, en el aeropuerto de Guymaral, al norte de Bogotá, para el mantenimiento de las aeronaves de la Policía Nacional, que cumplen labores de seguridad en las operaciones de aspersión de cultivos ilícitos e interdicción del narcotráfico.
Estados Unidos tiene en la mira de la extradición no solo a Diego Murillo, ‘don Berna’, sino también a otros jefes de los grupos de autodefensa como Francisco Zuluaga ‘Gordolindo’; Carlos Jiménez ‘Macaco’, a Vicente Castaño, a Salvatore Mancuso, a Hernán Giraldo y a Víctor Mejía, ‘El Mellizo’.
El Gobierno del presidente George Bush viene respaldando, con algunas reservas, el proceso de negociación de los paramilitares, que ha recibido fuertes críticas por parte de diferentes sectores de Colombia, que incluso lo acusan de conducir a la impunidad.
Apoyo de E.U.
El director antidrogas de Estados Unidos, John P. Walters, quien realiza una visita oficial al país, dijo que su Gobierno respaldaba la posición expresada por el vicepresidente Francisco Santos Calderón sobre el proceso con los paramilitares, en especial el punto en el que señaló que la extradición no se negocia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *