Gobierno español apoya medidas de Francia contra inmigración ilegal

ELMUNDO.ES | AGENCIAS
PARÍS.- José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su apoyo a la «tolerancia cero» aplicada por el Gobierno francés ante la ola de disturbios urbanos que azota el país desde hace 14 días. Zapatero se refirió al asunto en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio del Elíseo junto con el presidente galo al término de la XVIII cumbre entre ambos países.
Desde el pasado día 28 el país vecino es escenario de una oleada de disturbios violentos que han llevado a la quema de más de 2.000 vehículos, locales, edificios públicos y comercios.
Aunque en menor medida, incidentes similares se han registrado en Bélgica y Alemania, y los países de la Unión Europea temen un ‘efecto contagio’. En España, por ejemplo, una circular interna, remitida por la Subdirección del Cuerpo Nacional de Policía, ordena a todas las Jefaturas que informen a diario de los incendios provocados.
Zapatero ha expresado su «condena más absoluta a cualquier tipo de violencia, que sólo puede tener efectos negativos y no conlleva ninguna solución».
A juicio del presidente español la prioridad debe ser el cumplimiento del orden público y de las leyes «y a partir de ahí todas las medidas sociales que vengan serán positivas».
«En resumen, tolerancia cero a la violencia y medidas sociales todas», dijo Rodríguez Zapatero, quien, ante la pregunta de si España ha tomado alguna medida ante la posiblidad de que se extiendan los incidentes, Zapatero se ha limitado a destacar la profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad «para prevenir cualquier tipo de acto violento».
Lo prioritario: restablecer el orden
Por su parte, el presidente francés ha insistido en que lo prioritario es «restablecer el orden y la seguridad» para, a continuación, aplicar medidas sociales que favorezcan la igualdad de oportunidades y el respeto a todos los ciudadanos. «Que ésta sea la prioridad no quita la necesidad de comprender que hay un problema basado en el respeto de las personas», ha afirmado. «Hay que sacar conclusiones de esta crisis», ha dicho.
Chirac ha hecho además un llamamiento a los ciudadanos al respeto y la responsabilidad, especialmente a los padres. «Hay demasiados menores, empujados por personas de mayor edad, que participan en la violencia urbana», ha dicho, para luego recordar: «Cualquiera que sea el origen de las personas, todos somos hijos de la República».
Se creará un foro sobre la sociedad civil que prevé numerosos lazos de cooperación educativa y diplomática
——————————————————————————–
En cuanto a la polémica suscitada por el anuncio del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, de que se expulsará a los extranjeros, incluso en situación legal en Francia, que hayan sido condenados por su participación en esta oleada de disturbios, Chirac se ha limitado a contestar: «Hay una ley y debe ser respetada».
Consejo bilateral de Defensa
Entre otros asuntos, la XVIII reunión hispano-francesa ha impulsado un Consejo bilateral de Defensa y Seguridad para reforzar la cooperación en materia militar, policial y de los servicios de inteligencia.
Sólo otros dos países, Alemania y Reino Unido, gozan de esta ‘relación privilegiada’ con Francia.
Zapatero y Chirac, durante la reunión en el palacio del Elíseo. (Foto: EFE)
El Consejo de Defensa y Seguridad estará presidido por ambos mandatarios y se reunirá anualmente junto a los titulares de Defensa y Asuntos Exteriores y alto mandos militares. Además, permitirá la «consolidación de la industria europea del armamento».
Francia y España han firmado, además, una «declaración sobre ciencia», que permitirá compartir «instrumentos de cooperación» y colaborar en la creación de «grandes proyectos científicos» en seis sectores determinados como la microtecnología y nanotecnología.
También han acordado crear un foro sobre la sociedad civil, al igual que el que ya existe entre Roma y París, que prevé numerosos lazos de cooperación educativa y también diplomática.
Política de inmigración
Otro de los intereses comunes que han tratado ambos países es la política de inmigración de la Unión Europea. Según ha explicado Zapatero, ambos países han coincidido en que Europa «debe comprometerse, liderar mucho más» en esta materia.
La visita de Zapatero a Rabat responde a una invitación de Mohamed VI por el 50 aniversario de la independencia del país
——————————————————————————–
Así, ha resaltado la necesidad de coordinar esfuerzos en el control de fronteras, coordinar e impulsar acuerdos para la devolución e inmigración ordenada, así como invertir en desarrollo.
Precisamente para tratar la inmigración, Zapatero ha anunciado que el próximo miércoles, 16 de noviembre, viajará a Marruecos para reunirse en Rabat con el rey Mohamed VI. El presidente español le trasladará la propuesta que ha planteado a la Unión Europea para aumentar la cooperación con su país en la lucha contra la inmigración ilegal.
Fuentes del Gobierno informaron de que su visita a Rabat responde a una invitación cursada por Mohamed VI para asistir a un almuerzo con motivo del 50 aniversario de la independencia de este país, invitación que también ha realizado el rey marroquí al primer ministro francés, Dominique de Villepin.
Según estas fuentes, Marruecos ha invitado con ese motivo a los jefes de Gobierno de España y Francia por las relaciones históricas con ambos países y por las existentes actualmente entre sus respectivos Ejecutivos.
El jefe del Gobierno español explicó las líneas generales de la propuesta que ha realizado a la Unión Europea, con el apoyo de Francia, para aumentar la cooperación con Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *