"Narcos" colombianos tendrían helicópteros israelíes

Autoridades colombianas tratan de establecer ¿cuál ‘narco’ tiene los helicópteros israelíes?
Un diario de esa nación denunció la supuesta compra de cinco helicópteros de las fuerzas militares de Israel por narcotraficantes colombianos.
Segun el periódico Yediot Aharonot, hace tres años el Ministerio de Defensa israelí cerró un trato con una empresa de ese país para la venta de tres helicópteros MD 500 Defender –adquiridos a Estados Unidos en la década de los 70– con un costo de 100 mil dólares cada uno.
El negocio establecía que los aparatos podrían ser revendidos únicamente a la Policía de México o al Departamento de Bomberos de España. Sin embargo, terminaron en manos de narcotraficantes colombianos, que los habrían traído vía Canadá.
Este negoció provocó molestia en el Departamento de Estado de Estados Unidos que pidió aclaraciones al gobierno israelí sobre la forma como se hizo el negocio.
A su vez, la embajada de Estados Unidos en Colombia pidió ayer a la Fuerza Aérea Colombiana que investigue qué grupo podría tener los helicópteros.
No obstante, aunque las autoridades nacionales indagan si alguno de los carteles habría comprado los helicópteros, no se descarta que alguna facción de las autodefensas esté detrás del negocio.
Esta última hipótesis se sustenta en que en varias oportunidades ese grupo ilegal ha utilizado helicópteros para su lucha contra la guerrilla y la vigilancia de cultivos ilícitos y laboratorios de droga.
Cabe recordar que cuando lideraban las autodefensas, Carlos Castaño y Salvatore Mancuso tenían un flotilla. Incluso, Mancuso aprendió a pilotear esas aeronaves.
Ese grupo además hurto helicópteros en Panamá y Venezuela. Y en el 2002, apareció en Antioquia un helicóptero de los ‘paras’ pintado con los colores y los emblemas de la Policía Nacional.
En la actualidad, los organismos de inteligencia sostienen que Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, uno de los jefes del bloque Central Bolívar de las autodefensas, y a quien se señala de tener vínculos con los líderes de los carteles del norte del Valle, tendría aparatos similares a su servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *