Conflicto entre Venezuela y México por declaraciones presidenciales

Natalia Gómez Quintero y José Vales/Reportera y corresponsal
El Universal online
Lunes 14 de noviembre de 2005
México pedirá el retiro inmediato del embajador de Venezuela y llamará al mexicano en ese país si la nación sudamericana no se disculpa formalmente hoy de la nueva declaración que lanzó el presidente Hugo Chávez contra el jefe del Ejecutivo mexicano, Vicente Fox.
De no darse la disculpa, se reducirían las relaciones al nivel de encargados de negocios, advirtió la Cancillería mexicana.
El ultimátum exige al mandatario Hugo Chávez rectificar su afrenta en que advierte al presidente Vicente Fox: «No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao .
En una entrevista televisiva, el canciller Luis Ernesto Derbez comentó que la expresión de Chávez, en su programa radiotelevisivo Aló, Presidente , hizo «pedazos» el trabajo de cuatro días que ya habían avanzado ambas partes para aclarar el conflicto diplomático.
«México no está interesado en romper relaciones, estamos interesados en resolver el problema, pero también hay un proceso de dignidad que tiene que ser claro, no es correcto ni lo que dijo previamente ni lo que dijo en este momento», afirmó Derbez.
Señaló que hasta la mañana del domingo se habían intercambiado notas entre los dos países para emitir un comunicado conjunto. Incluso, dijo, el texto ya había sido aprobado por Chávez.
Aunado a ello, las cancillerías acordaron que ambas partes evitarían hacer más declaraciones públicas sobre el tema. Por ello el extrañamiento mexicano.
Los más recientes dichos del gobernante venezolano fueron alternados con videos de la reunión privada de los presidentes de América congregados en la cumbre de Mar del Plata, Argentina.
Auxiliado con esas imágenes, Chávez argumentó que Fox se fue «resollando por la herida porque no lograron imponer su plan» de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), «que está muerto y enterrado por los pueblos», reiteró.
Sobre sus críticas, en las cuales llamó el pasado miércoles «cachorro del imperio» al mandatario mexicano, justificó que su contraparte «me faltó al respeto… por eso la respuesta muy dura…» Luego de difundir las imágenes, Chávez pidió a los gobernantes del continente disculpas por exhibir la reunión privada, pero argumentó que en todo caso fue para «mostrar la verdad», ya que «por la verdad murió Cristo».
«Ellos irrespetaron a Kirchner una y otra vez , dijo respecto a los presidentes que apoyaban el libre comercio continental.
Anoche, fuentes de la Cancillería venezolana trataron de minimizar las palabras de Chávez, al sostener que «el diálogo con México está encaminado al igual que un documento», en referencia al diálogo diplomático establecido previo a las declaraciones del mandatario sudamericano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *