Drogas hacia México pasan por Venezuela

Fiscalía mexicana afirma que Venezuela es una nueva ruta del narcotráfico
Asegura que la mayoría de los decomisos de heroína efectuados en 2004 y 2005 en el aeropuerto capitalino han llegado procedentes de ese país.
«Se está descubriendo una ruta nueva porque anteriormente se transportaba la heroína directamente de Bogotá o de San José (Costa Rica) o de Chile, y ahora estamos detectando que se está enviando de Caracas a la Ciudad de México», dijo hoy el titular de la unidad de investigación de delitos contra la salud, Noé Ramírez.
En una rueda de prensa, el funcionario aseguró que esta declaración «no se trata de ninguna cuestión política. Simplemente demostrar el trabajo coordinado y de dejar claro que se trata de una nueva ruta que no teníamos detectada».
Ramírez informó de que en 2005 se incautaron 107 kilogramos de heroína en once acciones en los aeropuertos de Ciudad de México y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Agregó que en diez casos los «los cargamentos procedían de Venezuela y sólo uno de Santiago de Chile, mientras que en 2004 siete eventos tuvieron como origen Caracas, Venezuela, y dos Sao Paolo, Brasil».
Afirmó que en estas operaciones se ha detenido a mexicanos, pero también a venezolanos, aunque aclaró que no se ha detectado a ningún cartel venezolano y señaló que los detenidos son «los llamados ‘burreros’ o ‘mulas’, que transportan la droga y por eso se les paga».
Ramírez insistió en que la declaración no tenía ningún fin político y que la Procuraduría mexicana «no actúa políticamente sino apegada a derecho».
El anuncio de la fiscalía se produjo el mismo día en que las relaciones entre México y Venezuela se tensaron por un cruce de declaraciones entre los presidentes Vicente Fox y Hugo Chávez, hasta el punto que retiraron a sus respectivos embajadores.
Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *