Denuncian violación de espacio aéreo ecuatoriano por helicópteros colombianos

Ecuador insiste en que militares colombianos violaron la soberanía ecutoriana
El presidente ecuatoriano Alfredo Palacio visitará este martes la frontera con Colombia.
«Colombia violó espacio aéreo ecuatoriano y eso es un hecho», aseguró el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Manuel Zapater, en respaldo a la nota de protesta diplomática de la Cancillería de Ecuador al gobierno de Colombia.
Según el reclamo ecuatoriano, el pasado 10 de noviembre ocho helicópteros colombianos incursionaron en el espacio aéreo de Ecuador, para desembarcar unos 400 uniformados que estaban destinados a enfrentar a grupos armados irregulares que se encontraban en la zona.
De hecho, poco después se produjeron combates en la pequeña población de Puerto Rico (Colombia).
El hecho produjo más de mil desplazados de los caseríos cercanos, que llegaron a San Lorenzo, población fronteriza ubicada en la provincia de Esmeraldas, que limita con el municipio de Tumaco (Nariño).
Zapater calificó la presencia aérea de naves colombianas sobre territorio ecuatoriano como un «grave hecho violatorio de la soberanía nacional» y exigió»que no se repitan incidentes de esta naturaleza».
El jefe de las Fuerzas Armadas ecuatorianas anunció también que próximamente se emprenderá un incremento de efectivos militares para el control fronterizo de 5.000 a 11.000.
Pese a que el subsecretario de Soberanía de la Cancillería, Diego Stacey, dijo que el gobierno ecuatoriano espera «en el más breve plazo», la Embajada colombiana en Ecuador informó que aún no hay una respuesta oficial de la canciller Carolina Barco.
Regresan desplazados
Cuatro albergues fueron improvisados de manera urgente en las escuelas pequeña población costera y la agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) movilizó la ayuda humanitaria.
Representantes de los ministerios de Salud y Agricultura se reunieron con miembros del Programa Mundial de Alimentos para garantizar que los colombianos reciban atención médica y alimentación oportuna.
El presidente Alfredo Palacio visitará a San Lorenzo para constatar la situación sobre el terreno, informó a EL TIEMPO el secretario de Comunicación, José Toledo.
Los habitantes de las comunidades menos afectadas iniciaron ayer su regreso a Colombia, según un vocero de los desplazados.
Hasta este martes, informaron, alrededor de 150 personas han presentado solicitudes para ser reconocidos como refugiados en Ecuador.
MAGGY AYALA SAMANIEGO
Para EL TIEMPO
Desde QUITO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *