Pinochet hábil psicológicamente para afrontar juicio por la Operación Cóndor

Associated Press
SANTIAGO DE CHILE – Augusto Pinochet está en condiciones de enfrentar un juicio por violaciones a los derechos humanos de acuerdo con informes médicos y siquiátricos a que fue sometido, según dijo el miércoles un abogado querellante quien también denunció que el ex dictador intentó acentuar sus males.
Así se supo el miércoles luego que el magistrado Víctor Montiglio, quien investiga a Pinochet por su responsabilidad en 15 de las 119 muertes en 1976 atribuidas a la represiva Operación Colombo, permitiera a las partes conocer el resultado de la serie de exámenes clínicos y siquiátricos a que fue sometido el ex dictador durante tres sesiones, en las dos semanas anteriores.
También el miércoles, medios locales publicaron respuestas de Pinochet durante un interrogatorio por el juez Montiglio.
«Lamento y sufro por esas pérdidas, pero Dios hace las cosas, él me perdonará si me excedí en algunas, que no creo», dijo Pinochet al juez según las versiones de prensa.
Consultado por el juez si hubiera preferido no encabezar un golpe militar y gobernar, respondió que «todo lo que hice, todo lo que actué, todos los problemas que tuve, se los dedico a Dios, todo se lo dedico a Chile porque eso permitió que el país no fuera comunista y surgiera como hasta hoy».
Las conclusiones de los peritos del Servicio Médico Legal señalaron que Pinochet, quien la semana entrante cumplirá 90 años, está en condiciones de enfrentar un juicio, por lo que en breve el juez Montiglio, quien heredó el proceso del magistrado Juan Guzmán, deberá resolver si lo somete a proceso.
Los peritos, según los abogados querellantes, señalaron que Pinochet está en condiciones de ser juzgado pese a la demencia subcortical moderada que padece, además de otra serie de males producto de su avanzada edad.
El abogado querellante Hernán Quezada denunció ante los periodistas el miércoles que Pinochet intentó engañar a los peritos de la gravedad de sus males y agregó que así lo consignaría en sus informes.
«En todos estos exámenes hubo de parte de Augusto Pinochet una sobresimulación para tratar de hacer aparecer más grave los síntomas de la enfermedad neurológica que él padece», dijo Quezada.
Además de los 119 casos de detenidos hechos desaparecer por la policía secreta de Pinochet, en los cuales sólo se habría acreditado su responsabilidad en 15 casos, la justicia deberá determinar si también se le puede implicar en otras 32 desapariciones.
La Operación Colombo fue montada el 1976 por la Dirección de Inteligencia Nacional, Dina, la policía secreta que dependía directamente de Pinochet.
La temida Dina montó en la época una operación distractiva y la versión oficial fue que los 119 detenidos habían muerto en purgas internas de los sectores izquierdistas que luchaban contra la dictadura.
Pinochet también está a las puertas de un proceso por corrupción. El magistrado Carlos Cerda, que tiene en sus manos la investigación por el origen y los montos de su millonaria fortuna secreta, lo ha interrogado en tres oportunidades.
Además, el ex gobernante encara otros procesos por violaciones a los derechos humanos, al ser involucrado por un juez que pidió su desafuero para juzgarlo por su responsabilidad en torturas y muertes de 59 prisioneros de una cárcel secreta conocida como Villa Grimaldi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *