Rechazado primer expediente sobre la extradición de Fujimori

Golpe en Perú a la extradición del ex presidente Alberto Fujimori
La Corte Suprema peruana rechazó el primer expediente, mientras miles de peruanos salieron a las calles de Lima para presionar su extradición.
El magistrado José Luis Lecaros desestimó el expediente porque el delito de abandono del cargo del jefe de Estado no está penado con cárcel en Chile.
A través de un comunicado explicó que los delitos de incumplimiento de deberes de función y abandono de cargo son considerados en Chile como faltas administrativas y sancionadas con multas y, por tanto, no cumplen el requisito de pena mínima establecido en el Tratado de extradición entre los dos países.
Además, el magistrado ‘regañó’ a la Procuraduría, encargada de presentar el caso al decir: «No se deben hacer pedidos de extradición que puedan caer en saco roto». Aún es posible una apelación, indicó el magistrado.
Lo preocupante para los que quieren la extradición de Fujimori es que la procuraduría peruana tiene que presentar aún 21 expedientes más de extradición contra Fujimori, correspondientes a las causas que tiene abiertas, en momentos en que el Consejo del Poder Judicial peruano declaró en estado de emergencia al poder judicial debido a «la grave situación económica por la que atraviesa».
Multitudinaria marcha
Mientras esto sucedía, Las principales centrales de trabajadores, organizaciones de Derechos Humanos y colectivos sociales integrados por familiares de víctimas del fujimontesinismo, marchaban pacíficamente por las calles de la capital peruana portando carteles, así como muñecos de trapo con el rostro de Fujimori, y haciendo vivas a favor de la extradición del ex mandatario peruano.
La concentración de los manifestantes se realizó en la céntrica plaza Dos de Mayo, en Lima, lugar que fuera principal punto de reunión de los participantes en las marchas contra el régimen fujimontesinista en 1999 y en el 2000. Desde allí partieron rumbo a la Embajada de Chile en Lima, en el distrito de San Isidro, aunque antes entregaron un memorial en la sede de la Corte Suprema de Justicia, con la reseña de los delitos por los cuales el ex presidente debe ser extraditado.
PAOLA PINEDO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Desde LIMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *