Admiten uso de fósforo blanco contra insurgentes en Irak

Un equipo de expertos iraquíes viajó a la ciudad de Faluya para investigar el uso de fósforo blanco contra insurgentes por parte de las tropas de Estados Unidos.
Narmin Uthman, ministra interina de Derechos Humanos iraquí, dijo que el equipo investigará también el posible impacto del arma en civiles.
Luego de negarlo en un primer momento, Estados Unidos admitió ahora haber usado fósforo blanco como arma incendiaria en el asalto a los insurgentes en Faluya hace un año. Un portavoz del Pentágono, el Coronel Barry Venable, confirmó el uso de la sustancia contra «enemigos combatientes», pero negó que se hubiera utilizado contra civiles.
El fósforo quema la piel de manera profunda y dolorosa (…) estas armas son particularmente terribles porque siguen ardiendo hasta desaparecer (…) pueden causar quemaduras hasta el hueso
Globalsecurity.org
Venables agregó que las declaraciones anteriores al respecto habían estado basadas en «información pobre».
El corresponsal en temas de defensa de la BBC, Paul Wood, dice que para Washington, la necesidad de retractarse públicamente es «un desastre desde el punto de vista de las relaciones públicas».
El fósforo blanco produce profundas quemaduras y puede arder hasta el hueso.
Prohibiciones
El fósforo blanco es una sustancia altamente inflamable y hace combustión cuando entra en contacto con el oxígeno. Si toca la piel de una persona puede arder hasta quedarse sin oxígeno.
FÓSFORO BLANCO
altamente inflamable
entra en combustión en forma espontánea
sigue ardiendo hasta que queda sin oxígeno
puede causar quemaduras hasta el hueso
De acuerdo a un sitio en internet de temas de seguridad y defensa, Globalsecurity.org, «el fósforo quema la piel de manera profunda y dolorosa (…) estas armas son particularmente terribles porque siguen ardiendo hasta desaparecer (…) pueden causar quemaduras hasta el hueso».
El coronel Venables insistió en que «el fósforo blanco es una munición convencional. No es un arma química. No está prohibida».
«Las usamos primariamente para oscurecer, para (crear) cortinas de humo, o en algunos casos para marcar objetivos. Sin embargo, es un arma incendiaria y puede ser usada contra combatientes enemigos», agregó.
«Cuando tienen fuerzas enemigas en posiciones encubiertas, que no pueden ser alcanzados por la artillería, una técnica que se usa es disparar salvas de fósforo blanco que se combinan con los efectos del fuego y el humo -y el terror que causa la explosión- para sacarlos de su agujero donde es posible matarlos con explosivos de alta potencia», explicó el militar estadounidense.
Sin embargo, el profesor Paul Rodgers, del departamento de estudios sobre la paz de la Universidad de Bradford en Inglaterra, señala que el fósforo blanco puede ser considerado como arma química si es utilizado deliberadamente contra civiles.
«El fósforo blanco no está en la lista de la convención de armas químicas cuando se trata de su uso normal, pero creo que caería en la categoría de armas químicas si se dirige contra civiles», aseguró Rodgers.
Protestas
El uso de fósforo blanco en Faluya salió a la luz por primera vez en un reportaje de la televisión italiana RAI, el pasado ocho de noviembre.
El caso desencadenó protestas en las afueras de la embajada de Estados Unidos en Roma, Italia, luego de la transmisión del documental.
El periodista Darrin Mortenson, de un diario de San Diego, quien cubrió el asalto viajando con las tropas estadounidenses, dijo que el fósforo blanco fue usado «como arma incendiaria contra insurgentes».
Sin embargo, dijo a la BBC que nunca fue testigo «de que la sustancia fuera usada intencionalmente contra civiles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *