Defienden estrategia antidrogas en Colombia

El «zar antidrogas» estadounidense, John Walters, defendió este jueves en Washington el balance de la lucha contra la producción de drogas en Colombia, esgrimiendo que el precio de la cocaína en Estados Unidos aumentó un 19% en siete meses y su pureza decayó un 15%.
En una conferencia de prensa en Washington, Roberts, cuyo título oficial es el de director de la Oficina Nacional de Control de Drogas, presentó unas cifras que consideró que desacreditan a quienes ponen en duda la efectividad del combate contra los narcóticos.
«En conexión con los esfuerzos» en el marco de programas como el Plan Colombia o la Iniciativa Andina Antidroga, «se ha visto un declive en la pureza de la cocaína en Estados Unidos y un incremento en el precio minorista», dijo Walters.
«Se trata de una cuestión importante porque el objetivo de la reducción del suministro (…) es reducir la disponibilidad de estos venenos», agregó.
«Hemos demostrado a aquellos que predican que no es posible» combatir el narcotráfico que «están equivocados», subrayó.
Según Walters, como resultado del esfuerzo de las autoridades estadounidenses y colombianas, el precio de la cocaína pura al por menor aumentó de algo más de 120 dólares por gramo a alrededor de 170 dólares entre febrero y septiembre de 2005.
Se trata del aumento más significativo desde julio de 2003, según las estadísticas presentadas por Walters.
En aquel entonces el gramo costaba unos 210 dólares y desde entonces hasta febrero de 2005 había registrado una fuerte tendencia a la baja interrumpida en contadas ocasiones.
Walters visitó este mes Colombia para reunirse con sus dirigentes y examinar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Según sus cifras, Estados Unidos gasta unos 400 millones de dólares anuales en la lucha contra el narcotráfico en Colombia.
MMS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *