Malestar en países europeos por sobrevuelos de la CIA

Malestar en Europa por denuncias sobre vuelos secretos de la CIA
Aeropuertos de España, Suecia, Noruega y Marruecos habrían servido para llevar prisioneros islamistas a cárceles secretas de E.U.
Los vuelos realizados por la Agencia Central de Inteligencia de E.U. (CIA) en los que presuntamente se transportan prisioneros islamistas utilizando aeropuertos europeos, tienen bastante inquietos a varios países de ese continente, que ya ordenaron investigaciones.
El hecho se produce poco después de que el diario The Washington Post informó acerca de la existencia de cárceles secretas de E.U. en algunos países de Europa del este, donde supuestamente los prisioneros son llevados para someterlos a interrogatorios y torturas, y así burlar la justicia estadounidense, que prohibe esa práctica sobre su territorio (ver nota alterna).
En España, según un informe de la Guardia Civil, se han realizado al menos 10 presuntos vuelos secretos con escala en Palma de Mallorca, a través de cuatro aviones, entre el 22 de enero del 2004 y el 17 de enero del 2005. Se sabe que también fueron utilizados los aeropuertos de Tenerife e Ibiza.
Según la investigación, hasta 50 ciudadanos ‘estadounidenses’ arribaron a las islas Baleares en los aviones y se hospedaron en dos hoteles distintos. La investigación señala que usaban pasaportes cuya numeración comienza por 900, lo que permite deducir que tenían estatus diplomático. También explica que, al tratarse de vuelos privados, se desconoce la actividad que desarrollaban sus ocupantes, aunque no se detectó ningún acto ilícito.
Moratinos, a comparecer
El asunto ha crispado el ambiente político español. El ministro de Defensa, José Bono, declaró que no hay pruebas de que se hayan producido actividades ilegales. Y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo: «Si se confirmara, estaríamos en presencia de hechos gravísimos». El Gobierno solicitó ayer la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso para que ofrezca las explicaciones del caso.
En E.U., entre tanto, un portavoz del Departamento de Estado dijo: «Creo que no recibimos ningún pedido oficial del gobierno español».
Pero el de España no es el único caso: el gobierno noruego anunció»una reunión con el embajador estadounidense para determinar las circunstancias» en que se produjo el aterrizaje en Oslo el 20 de julio pasado de un avión que, según la prensa local, fue utilizado por la CIA para trasladar presuntos terroristas.
En Suecia, al menos dos aviones de la CIA aterrizaron en el 2005 y en el 2002, según la agencia de prensa sueca TT. Uno de esos aviones habría volado en varias ocasiones a la base de Guantánamo (Cuba).
Desmentidos oficiales
Incluso en Marruecos, en el norte de África, también se habla de aterrizajes extraños. Según el semanario Le Journal, un ex agente del servicio de inteligencia interior marroquí (DST) informó que ese país participó directamente en un programa de ‘subcontratación de tortura’ aplicado por la CIA, y que aviones fletados por esa agencia efectuaron al menos 10 vuelos al país entre diciembre del 2002 y febrero del 2005.
A raíz de las publicaciones periodísticas sobre las cárceles secretas, la CIA pidió que se investigaran «las filtraciones de información».
Después de Tailandia, los desmentidos oficiales se multiplicaron en Europa del este sobre la existencia de estas cárceles, tanto en Bulgaria como en Hungría, Rumania y Polonia.
La República Checa fue la única que admitió que había rechazado un pedido de E.U. para instalar una cárcel de este tipo.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
Con Juanita Samper, corresponsal de EL TIEMPO en Madrid, y AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *