Aseguran reducción de índice delictivo en escuelas de EE.UU.

MARK SHERMAN
Associated Press
WASHINGTON – Uno de cada 20 estudiantes fue víctima de violencia o robo en sus escuelas en 2003, informó el gobierno en un reporte que muestra que el índice de delitos graves en los planteles equivale a la mitad de lo reportado hace 10 años.
Empero, el índice de delitos graves se ha nivelado, y no ha mostrado cambios desde 2000, de acuerdo con un informe divulgado el domingo por los departamentos de Educación y Justicia.
En 2003, hubo cerca de 28 delitos de violación, ataques sexuales, robo y agresiones físicas por cada 1.000 estudiantes, en comparación con 59 por cada 1.000 hace una década. El estudio analizó delitos graves en la población escolar de 26,4 millones que tuvieron entre 12 y 18 años en 2003.
En 2002, hubo 24 delitos violentos por cada 1.000 estudiantes, pero investigadores del gobierno dijeron que no hubo ningún cambio estadístico significativo entre 2002 y 2003 porque las cifras son cálculos de sondeos relativamente menores.
«El nivel de precisión no es lo suficientemente bueno como para decir que hubo cambio», dijo Thomas Snyder, autor del reporte por parte del departamento de Educación.
Empero, Snyder agregó que no ha habido cambios en el índice de delitos graves durante años. El informe no intenta explicar los altibajos.
En 2003, hubo cerca de 738.700 delitos violentos que involucraron a estudiantes en las escuelas y cerca de 846.400 fuera de los planteles. Para los delitos violentos más graves pero no mortales – violación, agresión y robo – los índices fueron al menos 50% más bajos en las escuelas que fuera de ellas, desde 1992 hasta 2003.
Los estudiantes fueron dos veces más propensos a ser víctimas de delitos violentos graves afuera de los planteles que dentro de ellos, pero tuvieron más probabilidades de que les robaran sus pertenencias adentro de las escuelas que afuera de ellas.
Los estudiantes provenientes de familias pobres tenían más probabilidades de ser víctimas de delitos violentos en escuelas que sus compañeros ricos, mientras que ocurría lo contrario con relación a robos – los alumnos ricos tenían más probabilidades de ser víctimas que los pobres. Pero expertos en violencia escolar dijeron que el reporte anual generalmente subestima los delitos en las escuelas porque está basado en sondeos limitados y voluntarios. La información que usan también es vieja, dijo Kenneth Trump, presidente de la firma consultora Escuela Nacional para Servicios de Seguridad, con sede en Cleveland, Ohio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *