Irán amenaza a la ONU con represalias

Teherán. El Parlamento iraní adoptó el principio de una ley según la cual el país podría sustraerse a un régimen reforzado de control de sus actividades nucleares y reemprender el enriquecimiento de uranio si su dossier es enviado al Consejo de Seguridad, máxima instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los diputados aprobaron por 183 votos, sobre un total de 197 parlamentarios presentes, el principio de esta ley que ahora tiene que pasar por otras etapas legislativas antes de entrar definitivamente en vigor, explicó AFP.
«Si el dossier nuclear iraní es enviado al Consejo de Seguridad de la ONU para que se haga cargo o para información, el Gobierno cesa la aplicación de medidas voluntarias y legalmente no vinculantes, y se le invita a poner en marcha los programas de búsqueda y ejecución científicas para garantizar el respeto de los derechos del pueblo iraní conforme al Tratado de No Proliferación Nuclear», dice el texto.
La ley obligaría al Gobierno a impedir las inspecciones de sus instalaciones nucleares.
Se trata de una amenaza no disimulada de represalias antes que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) analice la cuestión el jueves próximo en Viena.
Cuando la ley sea promulgada, fortalecerá la posición del Gobierno ante la presión internacional de que abandone el enriquecimiento de uranio, un proceso que puede producir combustible tanto para un reactor nuclear como para una bomba atómica.
Estados Unidos sostiene que Irán trata de fabricar armas nucleares, pero Teherán asegura que su programa tiene como fin generar electricidad.
El Consejo de Guardianes de la Revolución, entidad radical que defiende la Constitución, debe aprobar la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *