Ley peruana también afectaría a Bolivia

Associated Press
SANTIAGO DE CHILE
El presidente Ricardo Lagos advirtió que la intención de Perú de desplazar sus límites marítimos con Chile bloquearía la aspiración de salida al mar de Bolivia.
Perú desconoció a fines en octubre los límites marítimos con Chile y en noviembre promulgó una »ley líneas de base del dominio marítimo» que incluyen 35,000 kilómetros cuadrados del mar chileno.
Consultado Lagos por los efectos sobre Bolivia, en una entrevista del diario La Tercera respondió que «esto implicaría una dificultad si alguna vez se piensa que puede haber una solución a las aspiraciones bolivianas».
»Todos estamos de acuerdo en Chile de que no se va a dividir el país en dos. Por lo tanto, cualquier solución pasa por la frontera norte de Chile, y esto implica que esa zona, por donde podría venir la salida boliviana, prácticamente no tendría proyección marítima», agregó.
Bolivia y Perú fueron derrotados por Chile en una guerra en 1879 y el primero de ellos perdió su acceso al océano Pacífico y el segundo territorios en el norte chileno.
Chile afirma que los límites marítimos con Perú fueron zanjados en los acuerdos de 1952 y 1954, firmados también por Ecuador, y que su frontera territorial con Bolivia quedó estipulada en el Tratado de 1904.
En 1978 fracasó una negociación bilateral –por oposición peruana– para darle a Bolivia un corredor que lo llevará al mar en una franja que pasaba por parte del norte de Chile y el sur de Perú.
El tratado limítrofe entre Chile y Perú establece que cualquier salida para Bolivia debe contar con el visto bueno peruano.
La permanente aspiración boliviana de acceder al mar por territorio chileno ha dificultado las relaciones bilaterales por más de un siglo, aunque en los últimos meses ellas mejoraron notoriamente desde que asumió la presidencia el juez Eduardo Rodríguez.
Lagos agregó que »me habría gustado haber dejado un nivel de relaciones más fluidas». Lagos entregará la presidencia el 11 de marzo del 2006.
»No puedo menos que celebrar lo que han sido estos meses –pocos, por desgracia– con el presidente Rodríguez, con quien hemos establecido una relación de confianza mutua», concluyó.
Respondiendo a otras preguntas, el presidente Lagos afirmó que la detención en Chile del ex gobernante peruano Alberto Fujimori no afecta las relaciones con Perú, y admitió que »piedras en el camino» complicaron lo que fueron inicialmente sus buenos vínculos con el mandatario Alejandro Toledo.
«Creo que no (dificultará un entendimiento con Perú) porque el tema lo derivamos por los canales que correspondían, que son los del Poder Judicial».
Ampliando sobre el tema, el presidente, afirmó que le sorprendió que Perú no informara a Chile su decisión de modificar la frontera marítima entre ambos países.
»Lo que no me gustó es que cuando se toma la decisión de enviar este asunto al Parlamento, no se nos informa. Perú tenía que saber que esto iba a producir una reacción por parte nuestra. Me sorprendió», recalcó.
Chile comunica a Perú »todos nuestros ejercicios militares y todas nuestras compras de armamentos», aseguró el mandatario en la entrevista publicada ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *