Preso por corrupción ex alcalde de Cancún

CANCUN, México (AP) – La policía detuvo el domingo al controversial ex alcalde de Cancún por acusaciones de defraudar a la municipalidad por más de 75 millones de pesos (6,8 millones de dólares).
Juan Ignacio García había sido destituido como alcalde por la legislatura del estado de Quintana Roo por acusaciones de corrupción en medio de una agria pugna de poderes en el 2004.
El ex alcalde fue arrestado poco antes de las 6:30 p.m. en una gasolinera en la Avenida Kabah, dijo Jaime Ongay, comandante de la policía estatal.
García, cuyo mandato de cinco años ya había expirado, se enfrentó numerosas veces con el gobernador Joaquín Hendricks, quien lo acusaba de malversar fondos destinados a obras públicas y otras irregularidades.
El ex funcionario reaccionó airadamente a su destitución, organizando protestas populares que algunas veces se tornaron violentas. Fue arrestado por primera vez el 29 de julio del 2004, acusado de dirigir una marcha en que la policía se vio obligada a usar gas lacrimógeno.
Esa marcha llevó al Departamento de Estado de Estados Unidos a pedir a sus ciudadanos que eviten acercarse a las manifestaciones en la zona, especialmente las que pasaran por la alcaldía.
García, sin embargo, fue dejado en libertad rápidamente en esa primera oportunidad, y la Corte Suprema mexicana ordenó que sea restaurado como alcalde, lo que le permitió concluir su periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *