Francia revisa su ley antiterrorista

París. Los diputados franceses examinarán un proyecto de ley antiterrorista que, entre otros puntos, desarrolla la vigilancia por video y el control de la telefonía, pero que ha suscitado reservas sobre su eficacia y por ser considerado restrictivo de las libertades.
El texto «insiste sobre la necesidad de una mejor organización de la prevención», dijo el ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, al presentarlo ante los diputados, hace una semana, explicó AFP.
Sarkozy dijo que la disposición de la ley que autoriza usar cámaras para vigilar lugares sensibles como estaciones, metros o comercios, corresponde a las «lecciones sacadas» de la investigación en Reino Unido sobre los atentados de Londres en julio pasado.
No obstante, refiriéndose a los atentados en Reino Unido, el criminólogo Xavier Raufer destacó que el «sistema de cámaras más sofisticado del mundo no pudo hacer nada por prevenir los atentados».
Más allá del terreno técnico, organizaciones y personalidades defensoras de los derechos y libertades denunciaron las disposiciones del nuevo proyecto de ley que llevan, según dijeron, a «restricciones totales de las libertades».
El Partido Comunista criticó el proyecto, lamentando que «se limite a la prevención de ciertas formas de violencia sin tener en cuenta las amenazas bioterroristas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *