Fujimori seguirá preso en Chile

Santiago de Chile. La Corte Suprema de Chile rechazó un hábeas corpus que buscaba la libertad del ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien está a las puertas de un proceso de extradición.
El recurso fue presentado por un ciudadano chileno que no tiene vínculos con el ex mandatario o sus abogados, pero que considera que la detención de Fujimori no estuvo ajustada a derecho, dijo DPA.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo en primera instancia, pero el autor del pedido solicitó al Tribunal Supremo que se pronunciara al respecto.
Fujimori llegó a Santiago el pasado 6 de noviembre, tras poner fin a 5 años de exilio en Japón, y al día siguiente fue arrestado a solicitud de las autoridades peruanas.
El ex mandatario tiene en su país varios cargos en contra por actos de corrupción y violación a los derechos humanos, incluidas masacres, que se le atribuyen durante su gobierno (1990-2000).
El abogado de Fujimori en Perú, César Nakasaki, dijo que la libertad de su cliente no será pedida por ahora, pues se prefiere esperar que Lima haga la solicitud de extradición.
La defensa pidió su libertad provisional pocas horas después del arresto, pero el juez del caso, Orlando Alvarez, la negó con el argumento de que está corriendo el plazo de 60 días para que el Estado requirente solicite la extradición.
Entretanto, el ministro del Interior peruano, Rómulo Pizarro, anunció el cambio del jefe de la Interpol-Lima, Carlos Medel, por la negligencia de esa oficina durante el viaje de Fujimori de Tokio a Chile, que pasó por cielo peruano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *