Avión de West Caribbean tenía los motores encendidos al estrellarse en Venezuela

Motores de chárter de West Caribbean funcionaban al estrellarse en Venezuela, dicen investigadores
AFP
Se conoció en París el informe de los expertos en aeronáutica que revisaron las cajas negras del avión de la empresa colombiana.
El avión de esta compañía privada se estrelló el 16 de agosto, dejando 160 muertos en su mayoría franceses que volaban a Martinica desde Panamá.
Sin embargo, minutos antes de que la torre de control perdiese contacto con la tripulación, ésta anunció que los motores se habían apagado, según un comunicado difundido el martes por la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa, en la misma línea que sus homólogos estadounidenses, venezolanos y colombianos.
«Los dos motores tienen huellas de que en el momento del impacto los compresores giraban a alta velocidad», afirmó la BEA, añadiendo que esto significa que estaban en funcionamiento.
La BEA ha examinado las cajas negras del MD-82 y «estaban muy dañadas por el impacto», señaló la oficina, agregando que los análisis efectuados muestran que el avión perdió rápidamente altitud.
Antes, la tripulación mencionó la existencia de condiciones meteorológicas adversas y la posibilidad de hielo sobre la estructura pero «no declaró una situación de emergencia (…) durante el descenso», según la BEA.
Menos de dos minutos antes del fin de la grabación, la tripulación anunció que se habían apagado los motores cuando la torre de control le preguntó si había un problema, añade el comunicado.
«Unos ocho segundos antes de que terminase la grabación, comienza (a sonar) una alarma que avisa de la proximidad del suelo», concluyó.
La Oficina de la Seguridad del Transporte Nacional Estadounidense (NTSB, en sus siglas en inglés) publica por su lado en su página web un comunicado sobre las primeras conclusiones de esta investigación.
Un total de 152 pasajeros franceses y 8 miembros de la tripulación colombianos perdieron la vida al estrellarse en el oeste de Venezuela este chárter, que cubría el trayecto entre Panamá y Martinica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *