Colombia, Afganistán y Chechenia los países con más víctimas por minas

Colombia es una de las tres regiones del mundo con más víctimas por minas antipersona
En ese triste récord la acompañan Afganistan y Chechenia, según revela informe de la ONU. Colombia es el único país donde subió el número de víctimas.
El estudio de la ONU se refiere a 30 países y tres regiones afectadas por este fenómeno. Aunque reconoce que el número de víctimas por minas bajó por sexto año consecutivo en el 2005, advierte que en Colombia la cifra subió.
Pese al reporte de disminución de las muertes, las minas y otros explosivos abandonados tras las guerras matan o dejan lisiadas entre 15.000 y 20.000 personas cada año, según el Portafolio de Proyectos de Acción sobre las Minas 2006.
El descenso mundial en los fallecimientos a consecuencia de las minas antipersonales «puede atribuirse al esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para limpiar el territorio minado, enseñarle a la gente cómo evitar el peligro y destruir las minas acumuladas»‘, dijo Dermot Carty, coordinador de minas antipersonales y armas cortas de la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), durante una sesión informativa con la prensa.
El informe solicita unos 442 millones de dólares para financiar unos 350 proyectos de acción contra las minas en el 2006 con el fin de mantener ese avance. De esa cantidad ya se tienen unos 51 millones de dólares, señaló Carty.
Casi la mitad de los proyectos en el informe fueron presentados por organizaciones no gubernamentales, mientras que el resto los ofrecieron varias agencias de la ONU y los propios gobiernos de los países afectados por las minas.
Las propuestas se enfocan en varios aspectos de la eliminación de minas y el control de daños, entre ellos la educación para evitar el riesgo, la asistencia a las víctimas y la limpieza o señalización de las zonas minadas.
Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *