Unión Europea tiene indicios sobre detenciones ilegales de la CIA

Madrid. El presidente de la Comisión de Cuestiones Jurídicas de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el fiscal suizo Dick Marty, dijo que tiene indicios de que han existido lugares secretos de detención de prisioneros en Europa.
«Hay cierto número de hechos inquietantes que hacen suponer que se haya recurrido a métodos no conformes con el Estado de Derecho», aseguró Marty, quien carece, por el momento, de pruebas, reseñó Efe .
El fiscal suizo, al que el Consejo de Europa ha encargado la investigación de este polémico asunto, ha detectado «cierto número de desplazamientos de aviones sospechosos de los que no existen explicaciones claras», pero no cree que «existan o hayan existido grandes prisiones o centros de detención».
La intención del Consejo de Europa «no es hacer una cruzada contra Estados Unidos o castigar a los gobiernos que hayan colaborado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sino reforzar la conciencia general en nuestro Continente de que aquí no se puede hacer eso», dijo.
El pasado 2 de noviembre, el diario estadounidense Washington Post informó que la CIA interrogaba a sospechosos de estar relacionados con Al Qaeda en el este de Europa.
Por su parte, investigadores españoles no han descubierto «pruebas significativas de delito alguno» sobre si la CIA utilizó aeropuertos españoles como escala para transferir terroristas islámicos a otros países, dijo el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido.
Los investigadores examinan informaciones de que la CIA utilizó el aeropuerto de Palma de Mallorca en al menos 10 ocasiones, entre enero de 2004 y enero de 2005, para transferir a presuntos terroristas a terceros países sin autorización judicial, para ser interrogados y donde podrían haber sido torturados.
Alemania es otro de los países europeos en los que aterrizaron aviones de la CIA y, según informaciones del diario Berliner Zeitung, entre 2001 y 2003 aparatos de la «Tepper Aviation», la compañía de la CIA, hicieron escala en la base estadounidense de Fráncfort en al menos seis ocasiones.
Por ahora se desconoce si en los aviones iban prisioneros de Estados Unidos, sospechosos de terrorismo, como presumen que sucedió en otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *