11 detenciones por terrorismo en España

Madrid. Once sospechosos de querer crear en España una célula de apoyo a un grupo islamita argelino cercano a la organización terrorista Al Qaida, fueron detenidos en el sur y este del país, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
La undécima detención, tras las diez que tuvieron lugar en la madrugada, se produjo en la tarde de ayer en Alicante como consecuencia de la documentación incautada durante la operación contra esta célula islamita, reveló AFP.
La guardia civil, que llevó a cabo el operativo, investiga las «conexiones» de la célula desmantelada con personas de origen argelino residentes en «varios países europeos» como Alemania, Holanda, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca.
Según los funcionarios, los detenidos «realizaban labores para la financiación y apoyo logístico al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) vinculado a Al Qaida», afirmó el jefe de la cartera del Interior, José Antonio Alonso.
Para realizar este cometido, los detenidos se dedicaban, entre otras actividades, a la delincuencia común, el tráfico de drogas y la falsificación de tarjetas de crédito, señaló Alonso. El ministro aseguró que durante más de diez meses la Guardia Civil (policía rural y de fronteras) siguió la pista a los presuntos colaboradores del Grupo Salafista.
Durante la operación se llevó a cabo una «decena» de registros en los que la policía se ha incautado de documentación, material informático y droga, añadió el ministro.
El operativo fue ordenado por el juez Fernando Andreu, magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.
Alonso precisó que «no hay constancia de que el grupo desarticulado fuera a cometer atentado alguno a corto o medio plazos», añadiendo que, a priori, estas detenciones no tienen relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que murieron 191 personas y 1.900 resultaron heridas.
Según el Ministerio del Interior, 63 personas han sido detenidas desde principios de año por su relación con el terrorismo internacional, en particular en el marco de las investigaciones sobre los atentados de marzo del año pasado en Madrid.
De las 113 personas que están imputadas en esa causa «unas 40» serán procesadas «antes de fin de año» por su participación en el atentados contra cuatro trenes suburbanos, y juzgados en otoño de 2006, dijo una fuente judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *