Brasil y Venezuela países con mayor proporción de homicidios

La mayoría de los brasileños rechazó la prohibición de la venta de armas de fuego en el país de acuerdo al referéndum efectuado el domingo, según cifras del escrutinio oficial. Contabilizadas la totalidad de las sedes electorales, un 64,3 por ciento de los brasileños contestó «No» a la pregunta de si se debía prohibir el comercio de armas de fuego y municiones en Brasil, contra un 35,6 por ciento que optó por el «Sí.»
Diarioexterior.com
25 de octubre de 2005
El conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que de los 122 millones de electores habilitados para pronunciarse, un 21 por ciento se había abstenido, mientras poco más de 2 por ciento votó en blanco o anuló el sufragio.
Partidarios del «sí» a la prohibición, como la organización no gubernamental Viva Río, admitieron la derrota, pero subrayaron la fuerte votación en favor de la veda. «Se puede perder desmoralizado, perder perdiendo, y se puede perder ganando,» dijo el secretario ejecutivo de Viva Río, Ruben César Fernandes.
«De acuerdo al resultado tenemos por lo menos 35 millones de votos (por el ´sí´). Entonces tiene usted 35 millones de electores brasileños que a pesar de la violencia, la inseguridad, la crisis de ilegitimidad de la vida pública que dicen ´sí,»´ agregó. La negativa a prohibir la venta de armas constituye además un golpe al gobierno de Lula que se muestra incapaz de controlar uno de los grandes problemas de su administración: la inseguridad urbana.
Según un sondeo publicado por la UNESCO, Brasil es el segundo país del mundo en muertes causadas por armas de fuego. Según analistas consultados por Diario Exterior, la voluntad de los brasileños de seguir comprando armas en el mercado responde a que no piensas que la inseguridad vaya a disminuir si no lo hacen. Más bien al contrario.
Venezuela el país más violento del mundo
La encuesta de la UNESCO a la que Diario Exterior tuvo acceso contiene cifras a nivel global. Llama la atención que los dos países con mayo cantidad de víctimas por armas de fuego sean Latinoamericanos, situando a Venezuela en el primer lugar. De hecho, en Venezuela se producen 22 homicidios cada 100.000 habitantes, todos por armas de fuego.
El informe indica que las condiciones generales de pobreza y la falta de control sobre el mercado de las armas constituyen dos factores desencadenantes del incremento de la violencia urbana. Y estos son dos fenómenos extendidos en América Latina pero en particular en estos dos países. Los esfuerzos de los organismos externos por fomentar una convivencia pacífica deben estar apoyados –asegura el documento- por la voluntad de los Estados de afrontar el problema. Los brasileños, por el momento, parecen no tener esa confianza en el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *