Zapatistas anunciaron retorno a la lucha

Ciudad de México. Los zapatistas dieron un paso más hacia la política al anunciar la disolución del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), formado en 1996, según un comunicado de su vocero, el subcomandante Marcos.
«A partir de mañana el FZLN, organización hermana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), deja de existir. Nadie puede usar su nombre para fin alguno por bondadoso que éste sea», anunció Marcos, señaló AFP.
El EZLN, que acordó en julio pasado iniciar una campaña política abierta, a partir de enero retomará la «lucha» del Frente, precisó Marcos.
La guerrilla zapatista, creada clandestinamente a principios de los ochenta en el estado de Chiapas, se alzó en armas el 1 de enero de 1994, y dos años después lanzó su frente político, una maniobra habitual de los movimientos armados.
Sin embargo, once años después y tras un cambio de régimen político en México, el Ejército Zapatista abrió un proceso de debate interno.
Después de años de silencio sólo roto por comunicados esporádicos del subcomandante Marcos, el EZLN convocó en junio de este año una consulta general en sus territorios.
Esa consulta culminó en julio pasado en la denominada Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en la que se acordó que el EZLN seleccionaría un grupo para lanzar «un trabajo político civil y pacífico».
«Se abrió así una nueva etapa de la lucha zapatista por la democracia» , explicó Marcos.
Los zapatistas mantuvieron un sordo y duro conflicto en Chiapas frente a otros grupos políticos y paramilitares, tras su breve alzamiento de 1994 que sacudió al país.
En julio de 2005 la guerrilla anunció que había llegado el momento de lanzarse abiertamente a la política, mediante una estrategia que el subcomandante denominó: «otra campaña».
México elige presidente y renueva su Congreso el próximo 2 de julio de 2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *