Erradicadas en Colombia casi 160 mil hectáreas de coca, según la policía

Policía dice que en 2005 se han erradicado 159.718 hectáreas de coca y 2.058 de amapola
Ese fue el balance consolidado de todo el país, dado a conocer por el general Jorge Alirio Barón, director de la Policía Antinarcóticos.
El ministro de Defensa, Camilo Ospina, y un grupo de diplomáticos estadounidenses y europeos sobrevolaron las selvas del Putumayo para conocer el balance de las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos, principalmente de coca y amapola. El recorrido se realizó en zona rural de Villagarzón, a una hora de Mocoa.
Según el general Barón, los departamentos más afectados por estos cultivos son Nariño y Antioquia, con 56.453 y 16.000 hectáreas eliminadas, respectivamente. En Putumayo, por su parte, fueron fumigadas 7.888 hectáreas.
«Los resultados han sido satisfactorios, pero no acabarán ahí. No podemos cantar victoria porque nos vuelven a sembrar coca y el problema se nos duplica. Invitamos a los países amigos para que vean que el trabajo se está haciendo», afirmó el ministro Ospina.
El funcionario señaló en esta región del país que las acciones militares contra los grupos armados ilegales se han incrementado, en especial contra las células del frente 48 de las Farc, que operan bajo el mando de Edgar Tovar y que se dedican a cuidar las zonas de cultivos.
EL TIEMPO conoció que, justamente hace una semana, insurgentes de ese frente guerrillero intentaron atacar con cilindros bomba la estación de la Policía Antinarcóticos, en Villagarzón. Pero, al parecer por las fuertes lluvias, los soportes de lanzamiento de los cilindros se enterraron y los petardos no alcanzaron a impactar la base. Así mismo, dos uniformados de la policía resultaron heridos cuando el helicóptero en el que se trasladaban fue impactado desde tierra.
La directora del Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos, Victoria Restrepo, señaló que de esas 159.718 hectáreas erradicadas, 27.000 se hicieron manualmente por los 1.800 integrantes de los Grupos Móviles de Erradicación.
En materia ambiental, Rodrigo Botero, director para la Amazonia y Orinoquia de Parques Naturales, anunció que para el próximo año la erradicación en las reservas forestales y en resguardos indígenas llegará a 460 hectáreas en el Nudo de Paramillo, a 241 en la Sierra Nevada de Santa Marta, a 130 en La Paya (Putumayo), y a 107 en el Catatumbo (Santander), entre otros.
VILLAGARZÓN (PUTUMAYO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *