Investigarán conducta de sir Ian Blair por homicidio de brasilero en Londres

Una comisión independiente investigará la conducta del jefe de la policía británica, Ian Blair, a raíz de la muerte en Londres del joven brasileño Jean Charles de Menezes.
De Menezes, de 27 años, recibió siete disparos en la cabeza el 22 de julio, cuando las fuerzas especiales lo confundieron con un presunto terrorista.
La investigación de la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC, por sus siglas en inglés) se realizará por separado de otra pesquisa que el mismo organismo lleva a cabo sobre las circunstancias del tiroteo.
«Ni nosotros ni la familia de Jean Charles queremos que esta queja nos distraiga de la tarea principal de averiguar cómo y por qué él murió», dijo el presidente de la comisión, Nick Hardwick.
La familia del joven presentó una queja oficial acusando a Blair y a otros altos oficiales de haber hecho declaraciones públicas falsas después de su muerte.
Los primeros informes policiales sugerían que De Menezes había huido de un grupo de policías antiterroristas.
El día del tiroteo, Ian Blair dijo en una conferencia de prensa que entendía que el hombre que había resultado muerto estaba directamente vinculado a una operación antiterrorista, lanzada a raíz de una serie de atentados suicidas fallidos en Londres la víspera.
El portavoz del grupo de presión Justicia para Jean, Asad Rehman, le dijo al Servicio Brasileño de la BBC que «no vemos la investigación de la IPCC como el fin del caso, sino como su principio».
«Esperamos que los responsables por las informaciones erradas sean debidamente castigados», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *