Expulsan del Partido de los Trabajadores a ex ministro de Lula

José Dirceu, diputado y ex ministro del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue expulsado de su cargo tras una audiencia llevada a cabo en la Cámara Baja de Brasil.
Según los magistrados, Dirceu -del oficialista Partido de los Trabajadores- participó en una serie de actos de corrupción que sacuden al país desde hace más de siete meses.
En una votación de 293 votos a favor de su expulsión, 192 en contra, ocho abstenciones, un voto blanco y otro nulo, el diputado perdió su escaño de diputado.
Ante el resultado de la votación, Dirceu pronunció un discurso en el que dijo que deseaba que se hiciera justicia y negó todas las acusaciones en su contra.
Dirceu es acusado de recaudar fondos de forma irregular, de pagar gastos de campañas y de sobornar a otros colegas para lograr la mayoría parlamentaria.
Otras bajas
Roberto Jefferson fue el primer diputado destituido.
La destitución de Dirceu es la más reciente en una serie que empezó con la del laborista Roberto Jefferson, quien denunció sobornos supuestamente pagados a diputados por el Partido de los Trabajadores.
Jefferson, Dirceu y otros 17 diputados han sido acusados de participar en diferentes actos de corrupción.
Ante las denuncias, el diputado ya había renunciado al cargo de ministro de la presidencia, que ocupó por más de 30 meses.
José Dirceu llegó a ser la figura más poderosa dentro del Partido de los Trabajadores y tuvo un rol estratégico en la victoria presidencial en 2002 del entonces candidato Lula da Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *