Países europeos firmarán pacto contra el terrorismo en el mar

ELMUNDO.ES
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado desde Roma su intención de que el próximo mes de enero se firme en Madrid el acuerdo entre España, Italia y Francia para poner en marcha la que ha llamado ‘red Schengen del mar’, un mecanismo de seguridad para prevenir en las vías marítimas el terrorismo y el crimen organizado de tráfico de drogas y personas.
Al término de la XIII Cumbre bilateral hispano-italiana, que se celebró en Roma, el presidente Zapatero anunció que el encuentro con su homólogo Silvio Berlusconi había servido para dar el «impulso definitivo» a la ‘red Schengen del mar’.
El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ya acordó con el Gobierno francés el pasado martes en París poner en marcha esta iniciativa de seguridad con el fin de extender al mar los mecanismos de control que existen en el espacio Schengen, que ya están en vigor en tierra.
Según ha explicado el presidente del Gobierno, este mecanismo servirá para facilitar la cooperación entre los ministerios de Interior y Defensa de España, Francia e Italia para «perseguir y descubrir» a las organizaciones criminales que operan en el mar, entre ellas las que se dedican al tráfico de personas y de drogas.
Asimismo, Zapatero ha anunciado en Roma otra iniciativa similar, pero a nivel económico, destinada a la creación de «autopistas del mar» entre Italia y España que permitan el intercambio comercial entre ambos países. Sobre este tema, el presidente del Gobierno ha explicado que «con carácter inmediato» comenzará a funcionar un grupo de trabajo.
En cualquier caso, el tema en el que más ha enfatizado Zapatero durante la rueda de prensa ha sido el de la inmigración ilegal. Para el presidente del Gobierno español, esta cuestión debe tener un carácter «prioritario» en las futuras políticas de la UE. Por ello ha anunciado que en el próximo Consejo Europeo del 16 de diciembre España e Italia intentarán que se concrete el ‘Programa de inmigración’ presentado en la Cumbre informal de Londres.
Esta iniciativa hace hincapié en la necesidad de instaurar mecanismos que garanticen el control efectivo de fronteras, la repatriación con garantías a sus países de procedencia de los inmigrantes ilegales y, sobre todo, la cooperación para el desarrollo de los países subdesarrollados.
Discordia en la UE por la inmigración
Todo indica que el asunto de la inmigración será uno de los más polémicos en el próximo Consejo Europeo, sobre todo después de las recientes declaraciones del ministro del Interior francés, Nicolás Sarkozy, quien afirmó que las regularizaciones masivas, como la que han hecho los españoles «no resuelven ningún problema y crean un formidable efecto llamada», informa Irene H. Velasco.
Hoy mismo, sos ministros del Interior de Alemania, Italia, Chipre y Francia, se mostraron en contra de las regularizaciones de inmigrantes ilegales y pidieron al resto de sus colegas comunitarios que reflexionen sobre las consecuencias negativas de estos procesos durante una reunión del Consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE, informa Efe.
A juicio de estos ministro los procesos de regularización masiva pueden conllevar un «efecto llamada» con un aumento de los flujos de ilegales y, al mismo tiempo, alientan a las redes criminales que trafican con los inmigrantes. Por ello, pidieron a sus colegas que reflexionen sobre la posibilidad de armonizar unos principios a nivel europeo sobre este tipo de procesos.
Al respecto, el ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, expresó, en una rueda de prensa tras la reunión, su opinión contraria a los procesos de regularización de inmigrantes ilegales, llevados a cabo por su propio país en 2003 y por España este año. En su opinión, las regularizaciones «lanzan a los países de origen de flujos migratorios una señal de mayor apertura, lo que se traduce en un estímulo a la emigración».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.