Usaron a policías en guerra entre carteles mexicanos

Silvia Otero
El Universal online
Ciudad de México
Jueves 1 de diciembre de 2005
15:52 Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que colaboraban con el cártel de Sinaloa, son los presuntos responsables del secuestro de cuatro sicarios del grupo conocido como Los Zetas, del cártel del Golfo, quienes fueron videograbados en un interrogatorio que culminó con la ejecución de uno de ellos y que fue difundido por una cadena de televisión estadounidense.
José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), reveló así que hasta el momento hay ocho agentes federales detenidos y dos civiles que participaron en el secuestro de estos sicarios, y están pendientes las capturas de otros dos elementos de la AFI y siete civiles más.
El funcionario, en conferencia de prensa, detalló que los sujetos que aparecen en el video, dos de ellos ex militares ya fueron plenamente identificados como integrantes de Los Zetas que en mayo pasado fueron privados de su libertad en Acapulco, Guerrero. La novia de una de las víctimas denunció los hechos y señaló como presuntos responsables a agentes federales; las investigaciones concluyeron que efectivamente personal de la AFI secuestró a estos sujetos y actualmente se investiga si también son responsables de la ejecución que se observa en el video, pues hasta el momento no hay indicios de que los otros tres estén vivos o muertos.
Los agentes trabajaron para los hermanos Beltrán Leyva, los operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, que al parecer conformaban una célula que se dedicaba precisamente a los llamados “levantones” de enemigos de la organización criminal.
Los agentes detenidos ya enfrentan proceso por delincuencia organizada y secuestro y están internos en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal.
Santiago Vasconcelos dijo que la difusión del video es una estrategia de las mismas organizaciones criminales para difundir información falsa como el que la periodista Guadalupe Escamilla, asesinada el 5 de abril en Tamaulipas estaba implicada con el cártel del Golfo,.
El subprocurador señaló tajante que no hay ningún indicio de que la comunicadora haya tenido algún nexo con el cártel del Golfo.
mvc/dm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *