3 mil funcionarios del DAS se someterán a polígrafo

En un año, 3 mil funcionarios del DAS se someterán al temido polígrafo
En menos de un mes se han sometido a la prueba 74 funcionarios del organismo de inteligencia. En enero, la Comisión de reforma entregará su informe.
El aparato, sin duda, despierta algo de miedo. Es una caja negra de la que se desprenden cinco cables que, le informan al paciente de turno, serán sujetados a su pecho, abdomen, brazo izquierdo y dedos índice y anular.
Ese ‘monstruo’, dice el hombre que está sentado frente a él y tecleando en el computador, tiene la capacidad de detectar con 95 por ciento de certeza cuándo alguien está mintiendo.
“El polígrafo mide las reacciones fisiológicas de las personas –imperceptibles para el humano–, como alteraciones de la presión sanguínea, viscerales y torácicas, y la sudoración, ante una pregunta que se le hace, las cuales son diferentes cuando dice la verdad o una mentira”, asegura Belisario Valbuena, uno de los seis poligrafistas del DAS.
La inexorable sensación nerviosa que produce el aparato y el saber que se va a ser sometido a la prueba es aumentada por el ambiente de la sala: las paredes, el piso y el techo, sin ningún tipo de adorno o colgandejo, son blancos. “Eso tiene su sentido”, explica Valbuena.
Esta prueba se puso de moda en el DAS desde el pasado 4 de noviembre, cuando el entonces director (e) Andrés Peñate anunció una serie de medidas para fortalecer al organismo, tras el escándalo que estalló por una presunta infiltración de paramilitares.
Desde ese día, y hasta el pasado lunes, 74 funcionarios se sometieron a la prueba, que equivale al 31 por ciento de todas las que se hicieron entre el primero de enero del 2005 y el 3 de noviembre.
De esas personas, 16 no superaron el examen. Entre los que lo aprobaron, estableció EL TIEMPO, está Gabriel Sandoval, subdirector de investigaciones, quien fue relacionado en una columna periodística con los ‘paras’ que operan en Cundinamarca.
“El uso del polígrafo en el DAS va a ser ahora rutinario: en un año haremos 3.000 de estos procedimientos y algunas personas pasarán más de una vez. Empezamos por los cargos más sensibles por la información que manejan y por la cúpula; yo fui el primero en pasar”, cuenta Peñate, quien acaba de ser nombrado en propiedad como director de la entidad.
Preguntas de lealtad
A medida de que los poligrafistas conectan los cables al paciente, Valbuena explica que el cuestionario que le van a hacer, por tratarse de una demostración, es breve y especial, muy diferente a los tres tipos a los que son sometidos los funcionarios del DAS.
Para cada uno de ellos, la prueba comienza con preguntas generales y abiertas sobre su trabajo, que le sirven al poligrafista para tener un acercamiento al entrevistado; luego le conectan los cinco cables de la máquina y le hacen 11 interrogantes que se responden con un sí o un no. El proceso demora en promedio tres horas.
¿Le han ofrecido comprarle información? ¿Ha sacado información valiosa del departamento? y ¿Conoce casos de corrupción en el DAS?, son algunos de las preguntas que les hacen.
Peñate afirma que este examen es solo una de las pruebas de lealtad que se les está haciendo a los funcionarios, que incluyen, entre otras, revisión de cuentas bancarias y de hojas de vida.
“Por ejemplo, no quiere decir que a los 16 que no pasaron el polígrafo van a salir. A ellos se les estudiarán los otros aspectos y de ahí la Dirección podría tomar decisiones”, afirma una fuente de la entidad. Esta vez, por ser una prueba con un particular, no hubo una entrevista previa a fondo, solo cuestionamientos familiares, y se programaron tres preguntas sencillas y personales.
Voceros del organismo dijeron que la salida anteayer de seis directores seccionales no tiene relación alguna con estas pruebas.
Enero, mes de la reforma
Pese a que la comisión especial nombrada para la reestructuración del DAS tenía un plazo de tres meses para entregar sus propuestas, estas serán presentadas a la Presidencia a comienzos de enero próximo.
La comisión, que fue instalada el pasado 18 de noviembre, debía presentar su informe en febrero, pero Andrés Peñate, director del DAS y coordinador de ese grupo, dijo que lo harán antes.
“En esto ha influido que algunos de los integrantes ya han trabajado temas del organismo y tenían propuestas sobre lo que se debe hacer con él”, explicó Peñate.
De la comisión especial, integrada con el aval del Presidente, hacen parte Carlos Gustavo Arrieta, ex procurador general; José Roberto Arango, ex asesor presidencial, y Ramiro Bejarano, ex director del DAS.
También la integran Claudia Jiménez, ex directora del programa de Reforma a la Administración Pública, y Emiro Rojas, actual subdirector (e) de ese organismo de inteligencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *