5.426 personas permanecen secuestradas en Colombia

Se desconoce a los responsables de 2.491 secuestros en Colombia
Aunque el 2005 será el año con los menores índices de secuestro en una década, todavía siguen en cautiverio 5.426 personas.
De sus nombres y su situación parece que sólo se acuerdan sus familiares. No forman parte de ninguna lista y su única esperanza depende, paradójicamente, de la buena voluntad de los mismos grupos delincuenciales que los tienen en cautiverio.
Son los secuestrados por razones netamente económicas. Desde 1996, según datos de Fondelibertad y la Fundación País Libre, 22.363 personas han sido plagiadas en Colombia. Al menos 5.367 siguen en manos de sus captores. Y lo peor es que hay 2.491 casos en los que no se ha podido establecer el responsable del plagio y, por lo tanto, no hay a quién reclamarle.
“El secuestro funciona como una especie de ‘outsourcing’ criminal. Hay bandas que extorsionan a las familias aunque la persona está en manos de la guerrilla, y secuestrados que el Eln les entrega a las Farc porque no puede tenerlos. Esa incertidumbre hace aún más penosa la situación”, dice Olga Lucía Gómez, directora de País Libre.
Se sabe que algunos secuestrados han muerto en cautiverio. Y sin embargo, los delincuentes siguen cobrando, incluso para dar información sobre el sitio donde supuestamente están los cadáveres.
“Pagamos para que lo liberaran y, después, cuando nos dijeron que se les había muerto en el monte, para que nos entregaran el cuerpo. Pero nunca recibimos nada. En esas estamos hace más de cinco años”, dice la sobrina de una de las víctimas.
Lo peor, agrega, es que a la tragedia del secuestro se suma cada día la indiferencia de las autoridades y del resto de colombianos.
Y es que los buenos resultados en la lucha contra ese flagelo (este año será el de menos casos en la última década: 581 hasta septiembre) se siguen quedando cortos a la hora de establecer qué ha pasado con las personas que, al terminar cada año, se registran en las estadísticas como ‘cautivos’; 363 de los 1.440 secuestrados en el 2004 forman parte de ese grupo.
En 1999, el año más crítico (3.328 plagios), fueron 831. En el 2000 fueron 936, y ya son 112 los secuestrados de este año que aún no regresan. A ellos se suman las 59 personas que las Farc incluyeron en el grupo de ‘canjeables’.
Ahora, cuando una comisión internacional trabaja para ambientar el acuerdo humanitario con esa guerrilla, País Libre, la Comisión Nacional de Conciliación, Confecámaras, la Fundación Restrepo Barco y las confesiones religiosas del país se unen para invitar a los colombianos a tomar posición y exigir la liberación de todas las personas secuestradas.
Ellos quieren que la primera luz que se encienda el próximo 7 de diciembre, la noche de las velitas, sea una señal de solidaridad con los cautivos, sin exclusiones.
Las Farc tienen al menos a 1.140 secuestrados en su poder. El Eln tiene a 671 y las Auc, que completan tres años de negociación de paz con el Gobierno, todavía no entregan información sobre 474 personas a las que secuestraron o desaparecieron en diferentes regiones del país.
Cifras
994 secuestrados murieron en cautiverio desde 1996, según datos confirmados por las autoridades. Ellos no forman parte del grupo de los 5.426.
1.141 secuestrados hay en Antioquia, el departamento del país más golpeado por ese crimen. Seis de los plagiados este año siguen en cautiverio.
96 miembros de la Fuerza Pública aparecen como secuestrados, según registros oficiales. Pero la guerrilla sólo admite tener a 34.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *