Página del Observatorio de Drogas de Colombia

El Observatorio de Drogas de Colombia constituye un centro de conocimiento que permite una mejor comprensión de las diferentes manifestaciones del problema de las drogas. Contribuye a la formulación de políticas, planes y programas tendientes a abordar de manera integral la problemática.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL ODC?
Proporcionar a la comunidad nacional e internacional, información objetiva, confiable, actualizada y comparable sobre la temática de las drogas y los delitos relacionados, de manera que permita una mejor comprensión de del problema y contribuya a la formulación y ajuste de políticas, toma de decisiones, diseño y evaluación de programas y proyectos.
¿CUÁNDO Y COMO SE CREÓ?
En 1999, la Dirección Nacional de Estupefacientes elaboró los lineamientos generales para el diseño y puesta en marcha del “Sistema de Información de Drogas de Colombia – SIDCO”.
El objetivo fue el de consolidar la información nacional de drogas en los aspectos de producción, tráfico, consumo y delitos relacionados, y facilitar su difusión, tanto en el ámbito interno como en el internacional.
Este trabajo se llevó a cabo con la participación de cada una de las entidades responsables de la ejecución de dichas políticas y estrategias contra la producción, tráfico y consumo de drogas.
En Abril de 2005 el Consejo Nacional de Estupefacientes expidió la Resolución No. 0006 por medio de la cual se adopta como fuente de información oficial en materia de drogas el Observatorio de Drogas de Colombia, ODC
¿CÓMO OPERA EL OBSERVATORIO?
Está diseñado para operar en ambiente Web y en forma integrada con las instituciones que desarrollan acciones en materia de drogas del país.
Permite la vinculación y comunicación permanente para captura, consulta y generación de reportes de acuerdo con las necesidades de información requeridas.
La información estadística, documental y técnica permitirá a las instituciones y comunidad en general tener una imagen global de la problemática de las drogas en Colombia.
Comprende información cuantitativa y cualitativa de Reducción de la Oferta de drogas, Fortalecimiento Jurídico e Institucional, Gestión Ambiental, Desarrollo Alternativo, Política Internacional, Reducción de la Demanda de Drogas y Caracterizaciones Regionales.
La DNE en calidad de administradora del ODC, se encargará de establecer los mecanismos de seguridad para el almacenamiento, integridad, confiabilidad, transmisión y difusión de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *