noticias.info/ La relatora especial de las Naciones Unidas sobre mercenarios, Shaista Shameen, manifestó hoy preocupación ante la Comisión de Derechos Humanos por la proliferación de empresas privadas militares que operan a nivel mundial.
Advirtió que el creciente uso de contratistas ha rebasado la eficacia de las leyes nacionales y los mecanismos internacionales existentes para controlar sus actividades y citó como ejemplo los casos de Iraq y Afganistán.
“He considerado el licenciamiento y regulación del servicio genuino de las compañías privadas de seguridad, promovido por medio de una legislación nacional sólida o un mecanismo internacional de registro para identificar líneas claras de responsabilidad a las empresas de buena fe, así como líneas de responsabilidad para la protección de las leyes internacionales de derechos humanos en todos los casos”, dijo Shameen.
Agregó que investigará ampliamente sobre el tema, incluyendo entre sus consultas a una o dos de las compañías activas en esos dos países.
La relatora destacó que es importante no confundir mercenarios con terroristas, pero añadió que el uso de mercenarios se debe considerar dentro del ámbito terrorista y pidió cautela con respecto a los métodos y el personal contratado para combatir el terrorismo. notas_de_prensa_archivo