Debate sobre fumigaciones se politizó en Ecuador

‘Colombia en perspectiva’ es un boletín informativo de documentos y artículos sobre Colombia de fuentes estadounidenses, europeas y latinoamericanas.
Aunque es enviado solo a suscriptores distribuido semanalmente por vía electrónica, eltiempo.com lo publica desde noviembre de este año.
El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, anunció que su país ya no demandará a Colombia ante los organismos internacionales:
«De ninguna manera cabe una demanda entre países hermanos, eso no existe. Ponga por delante la ciencia y la técnica, y resuelve los problemas», dice una nota de El Comercio, Quito, 27 de octubre de 2005 (https://www.elcomercio.com/solo_texto.asp?id_noticia=5489).
La politización del debate en Ecuador
Ecuador es el primer país que alerta sobre los riesgos ambientales y de salud pública de las fumigaciones aéreas con glifosato para erradicar los cultivos ilícitos.
Algunos consideran que la política ecuatoriana frente a este tema ha contribuido a fortalecer la imagen del país internacionalmente. Otros, en cambio, opinan que Ecuador se equivocó al convertirse en detractor del Plan Colombia.
Varios analistas creen que el tema de las fumigaciones es un ‘caballito de batalla’ de los gobiernos, las ONG, los narcotraficantes y las guerrillas.
No a las fumigaciones, política internacional de Ecuador
En septiembre, el presidente Alfredo Palacio aprovechó el escenario internacional de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para hacer pública su oposición a las fumigaciones.
El mandatario le pidió a Colombia que suspendiera las aspersiones aéreas. Además le solicitó a la ONU que participara en la elaboración de nuevas investigaciones sobre su impacto ambiental. (https://www.eluniverso.com/2005/09/16/8/41fc33550e1f4b49908d75ef3fdcdf7c.html?EUID)
Cuatro días después, desde el mismo escenario en Nueva York, el ex canciller Antonio Parra Gil amenazó con demandar al gobierno colombiano ante los tribunales internacionales. Ver: El Ecuador demandará a Colombia, asegura Parra, El Universo, Guayaquil, 6 de septiembre, 2005. (https://www.eluniverso.com/2005/09/06/8/4bc2a1ab61124dcba1b68335fce92d6a.html?EUID)
El 23 de octubre, durante la visita de Álvaro Uribe a Quito para acordar la firma conjunta del TLC con EE.UU., el discurso del presidente Palacio fue, en cambio, conciliador.
Palacio dijo que su Gobierno solamente se ha pronunciado sobre la aerofumigación, no sobre la fumigación manual y que lo único que Ecuador le ha pedido a Colombia es que se hagan estudios ‘prospectivos’. Rueda de prensa presidentes de Ecuador y Colombia, Presidencia de la República, Bogotá, 23 de octubre, 2005. (https://www.presidencia.gov.co/sne/2005/octubre/23/01232005.htm)
El 27 de octubre, el presidente Palacio anunció que no demandará a Colombia por fumigaciones en frontera. Sin embargo, advirtió que insistirá en que Bogotá se abstenga de efectuar asperciones aéreas en una franja de 10 kilómetros desde la frontera. (https://www.elcomercio.com/solo_texto.asp?id_noticia=5489)
El activismo de las ONG indigenistas, ambientalistas y de DD.HH. contra las fumigaciones ha contribuido en gran medida a la politización del debate.
Activismo de las ONG
La cita Uribe-Palacio el domingo 23 de octubre en Quito, se efectuó en medio de protestas de grupos indígenas y defensores del medio ambiente contra el presidente colombiano debido a su negativa a suspender las fumigaciones. Ver por ejemplo:
CONAIE y organizaciones sociales rechazan presencia de Uribe en el Ecuador, CONAIE, Quito, 21 de octubre, 2005. (https://conaie.org/?q=node/108&PHPSESSID=80a94d89064059eb0bef4eb07cd6ade7)
La Conaie declara «persona no grata» a Uribe, El Comercio, Quito, 21 de octubre, 2005. (https://www.elcomercio.com/solo_texto.asp?id_noticia=4918)
Indígenas protestan contra Uribe frente a la embajada de Colombia, El Comercio, Quito, 20 de octubre, 2005. (https://www.elcomercio.com/solo_texto.asp?id_noticia=4939)
Las ONG de DD.HH. y medio ambiente han hecho una efectiva labor de cabildeo contra las fumigaciones en el Congreso y en las dependencias del Gobierno ecuatoriano. ¿Quiénes son?
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE (https://conaie.org/)
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH (https://www.derechos.org/inredh/sobre.html)
Acción Ecológica (https://www.accionecologica.org/webae/index.php)
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU (https://www.cedhu.org/html/)
Comité Interinstitucional contra las Fumigaciones, CIF. Se creó en septiembre de 2002. Es una plataforma conformada por numerosas organizaciones de la sociedad civil que efectúan un monitoreo de las fumigaciones. El CIF se ha convertido en una fuente importante de información y actividades sobre este tema por fuera del gobierno.
Ver organizaciones que hacen parte de la CIF en: Ecuador: «daños colaterales» por las fumigaciones en la frontera norte, Transnational Institute, TNI, sin fecha.
Servicio Paz y Justicia, SERPAJ, del Ecuador ( https://www.tni.org/drogascolombia-docs/ecuador-s.htm)
Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) (https://www.serpaj.org.ec/)
Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón (https://www.cdes.org.ec/)
Fronterizo Ecuatoriano de Sucumbíos (FORCCOFES)
Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Ecuador, APDH
Declaraciones de Francisco Carrión, el nuevo Canciller
Carrión es el primer canciller que decide viajar a la zona norte para evaluar la problemática fronteriza. Ver: Ministro de Relaciones Exteriores visita la frontera norte (https://www.mmrree.gov.ec/mre/documentos/novedades/boletines/ano2005/octubre/bol520.htm), MRE, Quito, 24 de octubre, 2005. Ver también: Carrión involucra a la población en su estrategia (https://www.elcomercio.com/solo_texto.asp?id_noticia=5463), El Comercio, Quito, 27 de octubre, 2005.
Luego de visitar el departamento fronterizo de Sucumbíos, el pasado 25 de octubre, en compañía de delegados del Ministerio de Defensa y miembros de ONG de derechos humanos y medio ambiente, el canciller fue enfático en declarar que “No cambiaremos la posición internacional del país respecto a las fumigaciones (que realiza Colombia en la frontera) y al contrario, vamos a buscar una moratoria a las aspersiones”.
(https://www.eluniverso.com/2005/10/26/8/d5380c8f7fd943c9ac5374157a56d32c.html?EUID)
Declaraciones de Anne Patterson, nueva subsecretaria de Estado de E.U. para Asuntos de Narcóticos Internacionales
Mientras Colombia y Ecuador debaten el tema de las fumigaciones aéreas con glifosato, Anne Patterson, la ex embajadora de EE.UU. en Colombia anunció el 26 de octubre, durante su audiencia de confirmación como nueva subsecretaria de Estado para Asuntos de Narcóticos Internacionales: “Estados Unidos y Colombia están buscando cambios estratégicos, tecnológicos y legales para contrarrestar la acelerada tasa de replantación de cultivos ilegales del narcotráfico”, ver: Patterson: EEUU y Colombia buscan nuevas estrategias antidrogas, Néstor Ikeda/AP, El Nuevo Herald, Miami, 25 de octubre, 2005
(https://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/12992975.htm)
El presidente Palacio radicalizó sus críticas contra la fumigación en el marco de la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado
Presidente de Ecuador pide a Colombia suspender fumigaciones, El Universo, Guayaquil, 16 de septiembre del 2005
https://www.eluniverso.com/2005/09/16/8/41fc33550e1f4b49908d75ef3fdcdf7c.html?EUID
Poco eco a las críticas de Alfredo Palacio, El Comercio, Quito, 18 de septiembre, 2005
https://www.elcomercio.com/solo_texto.asp?id_noticia=1760
Palacio pidió un “análisis fidedigno” sobre impacto ecológico de fumigaciones colombianas, El Comercio, Quito, 18 de septiembre, 2005
https://www.elcomercio.com/solo_texto.asp?id_noticia=1852
2 mensajes de Palacio para Uribe en Nueva York, El Comercio, Quito, 19 de septiembre, 2005
https://www.elcomercio.com/solo_texto.asp?id_noticia=1672
La ONU en silencio y Uribe piensa viajar, El Comercio, Quito, 19 de septiembre, 2005
https://www.elcomercio.com/solo_texto.asp?id_noticia=1949
Colombia dispuesta a nuevo estudio sobre impacto de fumigaciones, El Comercio, Quito, 19 de septiembre, 2005
https://www.elcomercio.com/solo_texto.asp?id_noticia=1863
La ONU accederá al pedido de Ecuador sobre fumigaciones de Colombia, El Nuevo Herald, Miami, 20 de septiembre, 2005
https://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/12689483.htm
La ONU sí integrará la comisión: Gallegos, El Comercio, Quito, 22 de septiembre, 2005
https://www.elcomercio.com/solo_texto.asp?id_noticia=2140
Arbitraje científico con Colombia, Editorial, El Comercio, Quito, 22 de septiembre, 2005
https://www.elcomercio.com/solo_texto.asp?id_noticia=2106
Patricia Vásquez Merchán
Colombiaenperspectiva@cable.net.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *