ETA expulsa a líderes que pidieron pacificación

EFE
BILBAO.- La organización terrorista ETA ha expulsado a los seis ex dirigentes de la banda presos en cárceles españolas que, en agosto de 2004, firmaron una carta en la que pedían el abandono de la violencia terrorista.
Según publica hoy el Diario de Noticias de Álava, la expulsión de Francisco Múgica Garmendia ‘Pakito’, Ignacio Arakama Mendia ‘Makario’, Carlos Almorza Arrieta ‘Pedrito de Andoin’, Ignacio Bilbao Beaskoetxea ‘Iñaki Lemona’, Kepa Solana y Koldo Aparicio, ha sido comunicada al resto de los miembros de la banda en el ‘Zutabe’ (publicación interna de ETA) número 109, correspondiente al mes de diciembre.
Estos seis presos ya habían sido suspendidos de militancia el pasado mes de julio por considerar en su misiva que no tenía sentido proseguir con la violencia terrorista al haber sido superada la «estrategia política por la represión del enemigo».
Según el boletín de la banda, la suspensión definitiva se ha adoptado tras un proceso de recogida de opiniones y «recopilación» de información.
A juicio de la banda, el comportamiento de estos seis reclusos, que cumplen condena en la cárcel de Puerto de Santa María II, en Cádiz, «ha dado al enemigo la oportunidad de hacer público el tema».
En el Zutabe, ETA indica que los seis presos «se han esforzado en organizar fuerzas y crear opinión contra el sentido y la línea de actuación» de la organización, lo que considera «una falta de disciplina clara». A su entender, han dado «al enemigo» la oportunidad de «hacer público el tema», algo que estima «una falta de confianza, menosprecio y falta de respeto a la organización».
La banda terrorista indica, además, que este comportamiento ha sido «consciente y organizado» y supone una violación de «las normas de funcionamiento que deben respetar».
ETA precisa, además, que, desde este momento, las «opiniones» e «iniciativas» de los históricos militantes deberían ser consideradas como hechas «en su propio nombre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *