Mapa anónimo orientó búsqueda de restos humanos en Uruguay

Por segunda vez en una semana, expertos forenses en Uruguay encontraron lo que creen son restos de un prisionero político asesinado durante el régimen militar que gobernó el país entre 1973 y 1985.
Los restos fueron hallados en el Batallón número 13 del Ejército en las afueras de Montevideo.
El último hallazgo se produjo en el Batallón número 13 del Ejército en las afueras de la capital, Montevideo, después de que el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, recibiera un mapa hecho a mano y enviado de forma anónima.
Fernández informó que en el lugar que coincide con el señalado en el mapa, se encontró un cráneo rodeado de «material constructivo, presumiblemente pedregullo».
Ambos descubrimientos, que aguardan su identificación final, son los primeros desde que asumió la presidencia Tabaré Vázquez, quien ordenó excavaciones oficiales sin precedentes utilizando información de las Fuerzas Armadas.
El primer hallazgo ocurrió este miércoles, cuando se encontraron restos humanos en una chacra ubicada a unos 20 kilómetros de Montevideo.
El hecho se produjo en lo que era la última jornada de trabajo de un equipo de antropólogos argentinos que trabajan en Uruguay.
Investigación habilitada
Los hallazgos se producen en momentos en que el Parlamento comienza el debate de un proyecto de ley interpretativo de la polémica Ley de Caducidad, aprobada en 1986 y ratificada por plebiscito en 1989, que estableció una amnistía para los militares acusados de abusos a los derechos humanos.
La búsqueda en las chacras en cuarteles comenzó en agosto pasado.
Pero dicha ley sí habilita la investigación sobre el paradero de lo que estima son 30 personas fallecidas en Uruguay durante el régimen militar. Otros 150 uruguayos habrían desaparecido en Argentina.
El cuerpo descubierto este miércoles estaba a medio metro de profundidad, en un predio donde antropólogos han practicado 250 excavaciones.
La búsqueda en las chacras comenzó en agosto pasado, tras un informe presentado por la Fuerza Aérea, en el que reconocía la muerte de dos ciudadanos, militantes comunistas.
El documento entregado al gobierno advertía que en esa chacra fueron enterrados los detenidos Arpino Vega y Ubagesner Chávez Sosa, desaparecidos en 1974 y 1976 respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *