FARC desestima posible acuerdo humanitario con gobierno de Uribe

Raúl Reyes’ desestima posibilidad de acuerdo humanitario con gobierno de Álvaro Uribe
La declaración se produce cuando una comisión internacional, cuyos integrantes se mantienen en reserva, trabaja por un acercamiento con las Farc.
En una entrevista que se realizó hace una semana y que fue divulgada este domingo por Noticias Uno, ‘Reyes’ cuestionó al mandatario por «hacer política» con el drama de los secuestrados.
«Mientras Uribe sea Presidente no habrá posibilidad de diálogo de paz. Nosotros le decimos que no hay para qué engañar más a la gente: que diga más bien que no está dispuesto al acuerdo y punto. No hay que engañar a los familiares, hay que respetar a la comunidad internacional», aseguró.
También descartó que la ex candidata Íngrid Betancourt, secuestrada en febrero del 2002, sea liberada por las gestiones que realiza el Gobierno de Francia. Los rehenes, dijo, «están bien de salud, en las condiciones propias de la selva».
Según ‘Reyes’, los operativos militares han impedido el envío de nuevas pruebas de supervivencia. Hacerlo, dijo, sería «un riesgo para la seguridad de los prisioneros». El llamado ‘canciller’ de las Farc anotó que en este momento no hay contactos con los gobiernos de Suiza y Francia por la misma razón.
Y sobre las gestiones de la Iglesia para allanar caminos a un encuentro entre las partes, dijo que que tienen «mucha imaginación, pero no contribuyeron sino a enredar el proceso y a distanciar cualquier acuerdo».
Leyva, ‘protagonista’
‘Reyes’ negó que las Farc sean responsables del atentado contra el senador Germán Vargas Lleras y lo atribuyó a sectores cercanos al Estado.
Cuestionó a Antonio Navarro Wolf por «querer ser presidente por encima de todo y nada más» . Y sobre una una eventual candidatura presidencial del ex ministro Álvaro Leyva Durán dijo que podría abrir espacios para la paz: «No creo que él (Leyva) esté interesado en facilitar, porque sería entrar a hacerle favores al gobierno de Uribe. Yo creo que está interesado en ser él (mismo), un protagonista de primer orden en ese objetivo de la liberación de los prisioneros y de la paz que quiere Colombia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *