"Paras" desmovilizados siguen delinquiendo

Miembros de bloques paramilitares desmovilizados en Meta, Cúcuta y Tolima continúan delinquiendo
Las autoridades aseguran que se trata de reductos de las Autodefensas que siguen cometiendo extorsiones y asesinatos y han formado nuevos frentes.
En Tolima, por ejemplo, aparecieron cuatro campesinos asesinados en el oriente del departamento, al lado de grafitos que decían ‘Feliz Navidad les desea el bloque Centauros de las Auc’ en algunas casas del pueblo.
Las víctimas fueron los líderes Jorge Eliécer Ortega Murillo y a Luis Eduardo Peña Saboy y fueron asesinadas en el corregimiento de Tres Esquinas, en Cunday, reconocido fortín ‘para’ del oriente del Tolima.
Este crimen ocurrió 24 horas después de que otro grupo armado asesinó a Beatriz Eugenia Casas y José Galindo Sánchez, en la vereda El Chaparro, a 10 minutos del casco urbano de Icononzo.
Según las primeras versiones, los autores del crimen señalaron a sus víctimas como presuntos distribuidores de mercancía a la guerrilla.
Esta acción armada tiene desconcertadas a las autoridades porque, supuestamente, la totalidad de esa facción ilegal se desmovilizó el pasado 3 de septiembre.
Aunque Jairo Cardona, secretario de Gobierno del Tolima, aseguró que la identidad de los autores es objeto de investigación, estos homicidios se suman a la información que desde hace dos semanas manejan las autoridades sobre la presencia de hombres armados en zona rural de San Luis, Guamo, Ortega y Saldaña.
El general Lelio Fadul Suárez Tocarruncho, comandante de la Sexta Brigada anunció la realización de consejos de seguridad en San Luis y en Guamo para conocer las denuncias.
«Los bloques Tolima y Centauros se desmovilizaron con sus comandantes. Los que actúan deben ser delincuentes comunes», dice el oficial.
En los Llanos orientales la situación no es menos procupante. Allí las autoridades reconocen que están combatiendo nuevos grupos ilegales, divididos en tres frentes los cuales conforman el llamado bloque Meta de las Auc.
EL TIEMPO conoció por fuentes de la Séptima Región de Policía que esas agrupaciones que se autodenominaron Héroes del Llano, Ariari y Guaviare, están comandados por ‘Chatarro’, Jesús Pirabán Garnica (‘Jorge Pirata’) y Pedro Guerrero Castillo (‘Cuchillo’ o ‘Didier’).
Fuentes de inteligencia del Ejército consideran que en Casanare, Meta y Guaviare persisten unos 1.900 combatientes de estas agrupaciones ilegales, entre ellas lo que queda de las Autodefensas Campesinas de Casanare (Acc).
Además, un informe de inteligencia de la Policía evidencia que unos 90 paramilitares del bloque Vencedores de Arauca intentan copar zonas dejadas por el Centauros en Casanare, especialmente en Hato Corozal y Paz de Ariporo.
Así mismo, en Vichada y en el nororiente del Meta las autoridades militares han combatido disidentes del Bloque Central Bolívar que se desmovilizaron el 24 de septiembre en El Placer (Vichada) y que continúan extorsionando en San Teodoro (Vichada) y Puerto López y Puerto Gaitán (Meta).
Las ‘Águilas’ en Norte de Santander
En los barrios Brisas del Porvenir, Toledo Plata, Simón Bolívar y Caño Limón, de Cúcuta, todos los niños deben estar en su casa antes de las 7:00 p.m. por orden de las Autodefensas.
Según la ONG Progresar, el control ilegal se extiende a los sanandresitos, la Central de Abastos y a las zonas rurales de Villa del Rosario, Los Patios y Puerto Santander.
Al respecto, el coronel José Humberto Henao, comandante de Policía en Norte de Santander señala que está por determinarse si ‘paras’ o no.
«Hay voces sobre presencia de autodefensas que se auto denominarían ‘Águilas Negras’ y que tendrían influencia en Puerto Santander, La Llana y Tibú», explica el oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *