Fujimori inhabilitado por jurado electoral peruano

Jueves, 8 de diciembre de 2005 – 23:47 GMT
Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota
Perú: Fujimori inhabilitado
Fujimori permanece detenido en Santiago de Chile.
El Jurado Nacional de Elecciones de Perú determinó este jueves que el ex presidente Alberto Fujimori, actualmente detenido en Chile, está inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público hasta 2011.
Martha Chávez, portavoz de la alianza política liderada por Fujimori, declaró que la norma no tiene validez legal y que es parte de un «complot» para evitar que el ex mandatario gane las próximas elecciones presidenciales.
La alianza política que quería presentar a Fujimori como candidato para las próximas elecciones presidenciales está considerando si apelar al fallo o buscar otro líder.
El ex presidente peruano permanece bajo custodia en la capital de Chile, Santiago, desde que llegó el mes pasado desde su exilio en Japón.
Perú busca la extradición del ex presidente para que enfrente 22 cargos judiciales por violaciones a los derechos humanos y corrupción.
Cerca de 50 de sus seguidores, principalmente mujeres, intentaron encadenarse a la puerta del Palacio de Gobierno de Lima, pero fueron desalojados por la policía con gases lacrimógenos.
En tanto, el asesor del jurado electoral, José Luis Echevarría, declaró que Fujimori no puede ser inscrito como líder de la alianza «Sí Cumple-Cambio 90-Nueva Mayoría» tras haber sido inhabilitado para asumir cargos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *