Rice negó en Europa torturas a detenidos

Kiev. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró que ningún personal estadounidense puede torturar a detenidos, ni en su país ni en el extranjero.
Washington considera que la Convención de Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura «se extiende al personal de Estados Unidos dondequiera que se encuentre», dijo Rice, y recordó que el Gobierno prohibió a sus militares practicar torturas a los detenidos durante los interrogatorios, citó AP.
El tratado también prohíbe tratamientos que no caen dentro de la definición legal de tortura, incluyendo muchas prácticas que según las organizaciones de derechos humanos han sido utilizadas de manera rutinaria en la cárcel de la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
El gobierno del presidente George W. Bush había dicho previamente que la prohibición de aplicar tratamientos crueles, inhumanos y degradantes no se aplicaba al personal estadounidense fuera del país. En la práctica, eso implicaba que los empleados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) podrían utilizar métodos en sus prisiones del extranjero que no se permitirían en las de Estados Unidos.
Según los diarios estadounidenses, los presos acusados de terrorismo son encadenados a los pisos de sus celdas, se les impide dormir y se les hace creer que serán ejecutados.
La gira de Rice ha estado dominada por acusaciones de que la CIA mantiene prisiones secretas en Europa, donde se torturaría a los detenidos bajo sospechas de terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *