Aprueban 5 casos para extraditar a Fujimori

Lima. El Poder Judicial peruano aprobó los cinco primeros casos para pedir la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Chile desde noviembre, informó un portavoz de la Judicatura.
Las solicitudes de extradición se refieren a la presunta comisión de delitos de asociación ilícita, hurto de fondos públicos, usurpación de funciones y violación del secreto de comunicaciones, reveló Efe.
Según la información, los casos aprobados serán remitidos al presidente del Poder Judicial, quien deberá enviarlos a la Cancillería local para que ésta los tramite en su momento ante la de Chile.
El primero de ellos da cuenta de la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado, por el supuesto pago ilegal de una deuda de 558.000 dólares que el publicista Edgardo Borobio Guedes mantenía con el organismo tributario peruano.
También se aprobó el cargo de usurpación de funciones contra Fujimori, por haber permitido que su ex asesor Vladimiro Montesinos ejerciera de hecho funciones de jefe del Servicio de Inteligencia Nacional entre 1991 y 2000.
La sala también se pronunció contra la interceptación, seguimiento y escucha de las conversaciones telefónicas de políticos, empresarios y periodistas, así como pagos ilegales a un astrólogo que atacaba a los opositores a Fujimori.
También será juzgado por la adquisición de maquinaria agrícola china, una televisora por cable y un diario.
El presidente del tribunal, Robinson Gonzales, informó que los cuadernos aprobados cumplieron con el principio de la doble incriminación, los hechos denunciados no han prescrito y contienen los suficientes elementos para que Fujimori sea sometido a un debido proceso penal en Perú.
«Hemos resuelto, desde el punto de vista jurídico-penal, con objetividad, imparcialidad y ajenos a cualquier acto de presión», señaló.
El ex presidente, que renunció en 2000 tras un escándalo de corrupción, fue detenido en Chile el pasado 7 de noviembre. La Justicia peruana tiene hasta enero para solicitar su extradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *